Uruguay apela a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA
PAPELERAS | El presidente uruguayo Tabaré Vázquez ordenó recurrir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para intentar obligar a nuestro país a desbloquear los pasos fronterizos.
Luego de haber pedido al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la "interposición de sus buenos oficios" para destrabar el conflicto y de que Argentina rechazara su mediación, el gobierno uruguayo exigirá a la comisión del organismo "el cumplimiento del derecho de libre circulación de personas, bienes y servicios, violado por los cortes de los puentes Fray Bentos-Puerto Unzué y Paysandú-Colón por parte de ambientalistas argentinos", informó el diario oriental Últimas Noticias.
Asimismo, Vázquez reiterará a su par argentino, Néstor Kirchner, su reclamo de que convoque a una reunión urgente del Consejo Mercado Común. Vázquez pidió esa reunión a Kirchner en la carta que le envió el pasado 13 de febrero, pero el argentino no dio respuesta.
La determinación de Vázquez de "recurrir a todas las instancias internacionales posibles" fue comunicada ayer por el canciller Reinaldo Gargano ante la Comisión de Alto Nivel que asesora al gobierno y en que participan especialistas en Derecho Internacional y delegados del Frente Amplio y del Partido Independiente.
Asimismo, las fuentes indicaron que el gobierno oriental está dispuesto a aprovechar la próxima reunión del Grupo de Rio para debatir el "bloqueo" argentino a Uruguay.
En cambio, tras recibir asesoramientos jurídicos, Cancillería descartó la posibilidad de llevar el tema a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
[b]Gira en busca de apoyo[/b]
Vázquez inicia hoy en Chile una gira por cinco países en la que procurará el apoyo de los presidentes de la región en el conflicto desatado con Argentina por las papeleras. El presidente coincidirá con Kirchner en todas las instancias de la asunción de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pero no está prevista una reunión.
Mañana Vázquez será recibido en audiencia por la presidenta Bachelet, dos horas antes del mediodía, cuando comience la ceremonia de transmisión del mando. Chile tiene especial interés en que se resuelva el conflicto con Argentina dado que varias empresas proveedoras de las papeleras se han visto impedidas de concretar sus negocios. En la tarde, Vázquez se reunirá con la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y el primer ministro de Marruecos, Driss Jetou.
Luego Vázquez partirá hacia Bolivia, donde el lunes se reunirá con el presidente Evo Morales.
El martes, en tanto, estará en Venezuela y se reunirá con Hugo Chávez. Ayer trascendió que el mandatario podría solicitar una mediación del presidente venezolano en el conflicto con Argentina. La agencia Ansa difundió la noticia aludiendo a declaraciones del embajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo.
Sin embargo, fuentes de la Presidencia indicaron que en su gira Vázquez no solicitará mediaciones pero sí pedirá apoyos para la posición uruguaya. En el marco de su gira el presidente se reunirá el jueves con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En dicha instancia el mandatario hará gestiones por las trabas fronterizas que impiden el ingreso del arroz uruguayo al mercado brasileño. Las medidas brasileñas comenzaron a aplicarse luego que la legislatura de Rio Grande del Sur levantó una interdicción del gobernador Germano Rigotto que había declarado la ilegalidad de una anterior decisión prohibiendo el ingreso de arroz uruguayo.
El viernes, Vázquez se reunirá con el mandatario paraguayo Nicanor Duarte Frutos y analizará temas vinculados al Mercosur y el rol de los socios minoritarios.
Fuente: El Once Digital.