PAPELERAS | Mientras el Gobierno analiza la presentación a fines de abril de una demanda ante ese tribunal internacional, el estado uruguayo denuncia los bloqueos a puentes internacionales pero no menciona la controversia por la instalación de las papeleras.
El gobierno uruguayo presentó, como había anticipado el propio presidente de ese país Tabaré Vázquez, una demanda contra la Argentina en la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, en el documento se mencionan los cortes fronterizos en los puentes entre ambos países, pero no hay referencia a la controversia por la instalación de las papeleras.
La misiva, que junto al pedido de reunión del Consejo del Mercosur fueron los pilares del fin de la negociación entre ambos países, señala que "se vienen produciendo, en territorio argentino, cortes de ruta que impiden la circulación de vehículos, personas y mercaderías", según registra el diario oriental El Observador.
Uruguay reclama por la pérdida de más de 300 millones de dólares por los bloqueos, que violan, según el estado uruguayo, el tratado del Río Uruguay.
"Ante estos graves acontecimientos" Uruguay asegura que intentó "encontrar soluciones amigables", pero que la Argentina "no" ha adoptado "medidas apropiadas" para prevenir o poner fin a los cortes.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reynaldo Gargano anticipó que el Banco Mundial emitiría un segundo comunicado que haría un detallado informe sobre el impacto de las plantas de celulosa instaladas en la localidad de Fray Bentos.