Jueves 19 de Marzo, 07:18

Uruguay abre el diálogo tras el reclamo de Frigerio

Política | El Presidente uruguayo Yamandú Orsi mostró voluntad de consenso con Argentina por la planta de hidrógeno en Paysandú, luego de las advertencias del gobernador entrerriano sobre el impacto ambiental y turístico en la región.


Tras la fuerte postura del Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, frente al proyecto de instalación de una planta de hidrógeno verde en la ciudad uruguaya de Paysandú, el gobierno del vecino país dio señales de distensión y se mostró abierto al diálogo bilateral.

El Presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, confirmó que existen contactos diplomáticos con Argentina y expresó la intención de avanzar en acuerdos que contemplen las preocupaciones planteadas desde este lado del río.

“Sabemos lo que piensa el gobierno argentino y estamos dispuestos a ayudar”, sostuvo el mandatario, en el marco de la Expoactiva Nacional. 

El conflicto se originó a partir del proyecto impulsado por la empresa HIF Global, que prevé la instalación de una planta de combustibles sintéticos frente a la ciudad entrerriana de Colón.

Desde la provincia, las autoridades advirtieron sobre posibles consecuencias ambientales y un impacto negativo en el turismo, uno de los principales motores económicos de la región.

En ese sentido, Frigerio reiteró que no se opone a las inversiones productivas, pero insistió en la necesidad de garantizar condiciones ambientales adecuadas.

Incluso, no descartó recurrir a la Justicia internacional si el proyecto avanza sin modificaciones, y propuso la relocalización de la planta como alternativa.

Mientras tanto, desde Uruguay aseguran que el tema sigue en análisis y destacan que se trata de una iniciativa del sector privado, aunque con acompañamiento estatal.

La expectativa ahora está puesta en que el canal diplomático permita acercar posiciones y evitar una escalada del conflicto en la región del río Uruguay.