Unánime respaldo al reclamo argentino por Malvinas
CHILE | Los cancilleres de los 22 países que participan de la Cumbre Iberoamericana en Santiago decidieron elevar a los Jefes de Estado y de Gobierno una declaración de apoyo a nuestro país.
Los cancilleres de los 22 países que participan desde hoy de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile elevaron a los Jefes de Estado y de Gobierno una declaración de apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La decisión la tomaron en la sesión inaugural de cancilleres iberoamericanos reunidos esta mañana en el centro de convenciones Espacio Riesco, en las afueras de Santiago de Chile.
El canciller Jorge Taiana agradeció a sus pares iberoamericanos "el interés expresado para alcanzar una pronta solución en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
En este sentido, hizo hincapié "en las resoluciones de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".
La declaración que darán a conocer los mandatarios el sábado, en el cierre de la Cumbre, es una iniciativa del Gobierno argentino, tal como lo viene haciendo en todos los foros regionales e internacionales en los que Argentina participa.
Bajo el título "Comunicado especial sobre la soberanía en la cuestión de las Islas Malvinas", la declaración -a la que tuvo acceso Télam- dice: "Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, reunidos en Santiago de Chile, República de Chile, en ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana, reafirmamos la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".
Fuentes de la cancillería argentina destacaron el apoyo que recibirá el país, ya que "la Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política que reúne anualmente a los Jefes de Estado y de Gobierno de las 22 naciones de habla hispana y portuguesa de América Latina y Europa.
En el plenario de cancilleres se decidió además que Argentina será sede de la Cumbre Iberoamericana de 2010, año del bicentenario en nuestro país.