Lunes 7 de Marzo de 2022, 20:55

Ucrania y Rusia retomaron negociaciones

Política | Las delegaciones se reunieron en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en la tercera ronda de conversaciones. Desde el gobierno de Zelenski, informaron que "aclararon detalles" del trabajo de los corredores humanitarios.


Este lunes se desarrolló la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas, esta vez en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, centradas -según el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski- en los corredores humanitarios.

Desde Ucrania, en tanto, el asesor del jefe de la Oficina del Presidente, Mykhailo Podoliak, informó que en el encuentro aclararon los detalles del trabajo de los corredores humanitarios para brindar una asistencia más efectiva a las personas en las ciudades más afectadas por los bombardeos rusos.

Pese a la predisposición de las partes para volver a sentarse a negociar, las expectativas no eran buenas.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, puso como condición previa la aceptación por parte de Kiev de todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.

Putin dialogó sobre Ucrania con el líder de la Unión Europea Además, el Gobierno ucraniano rechazó los corredores humanitarios que evacuarían a miles de civiles hacia Rusia y Bielorrusia tal y como propuso Moscú.

Por su parte, el representante ruso en las negociaciones entre Moscú y Kiev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y de "usar a los civiles directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra".

Este lunes, el ejército ruso anunció la suspensión temporal de ataques en algunas zonas con fines humanitarios y la apertura de corredores para evacuar a civiles de Kiev, Jarkov, del puerto sitiado de Mariupol y de la localidad de Sumi, cerca de la frontera rusa.

Pero la mitad de estos corredores se dirigen a Rusia y Bielorrusia, lo que "no es una opción aceptable", dijo la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk. Los civiles evacuados de las ciudades de Jarkov, Kiev, Mariupol y Sumy "no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia", advirtió.

Desde Rusia, en tanto, no hubo hasta el momento una pronunciación oficial después de la reunión.