| Hay 13 personas desaparecidas y 93 trabajadores pudieron ser rescatados. El accidente se produjo como consecuencia de una explosión de gas metano ocurrida en una mina de carbón en la región de Kemerovo, en el centro de Siberia.
Aumentó a 97 el número de trabajadores que perdió la vida a causa de una explosión de gas metano ocurrida ayer en una mina de carbón en la región de Kemerovo, en el centro de Siberia, mientras que los equipos de rescate aún buscan a 13 mineros desaparecidos.
De los 203 trabajadores que se encontraban en la mina en el momento de producirse la explosión, 93 pudieron ser rescatados con vida. Según informaciones no confirmadas, entre las víctimas se encuentra un banquero británico que estaba examinando las condiciones de seguridad de la mina.
Los equipos de rescate, integrados por unas 200 personas, trabajan en las galerías más afectadas por la explosión en la mina Uljanovskaya, situada cerca de la ciudad de Novokuznetsk, a más de 3.000 kilómetros al este de Moscú. "Estamos procediendo con cuidado", dijo el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu.
El accidente minero es el más grave ocurrido en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Para los equipos de rescate, las condiciones en la mina han mejorado un poco, señaló un funcionario del gobierno regional de Kemerovo. "La ventilación en los pozos es mejor", dijo Yevgueni Rostalnoy. "El gas se está desvaneciendo". Los médicos atienden a los familiares de los mineros, agregó el funcionario.
El gobernador de Kemerovo, Aman Tuleyev, dijo que una parte de la mina se derrumbó a causa de la explosión. El fuerte humo dificultó ayer las labores de rescate en la mina, que entró en operación en 2002 y que se considera una de las más modernas del país. La mina, que produce tres millones de toneladas de carbón al año, pertenece al empresario ruso Roman Abramovich.
Las minas de carbón de Rusia figuran entre las más peligrosas del mundo. En 2005, una explosión en una mina causó 25 muertos. Otros 47 mineros perecieron a causa de una explosión en 2004. El peor accidente en la región de Kemerovo ocurrió en 1997, cuando 67 trabajadores murieron tras producirse una explosión en una mina también situada cerca de la ciudad de Novokuznetsk.