Todo listo para una gran movilización en Nueva York
| Organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes dijeron estar listas para llevar a cabo lo que ellas consideran la más grande movilización en la historia de los Estados Unidos, en la cual participarán más de 100 ciudades del país.
En Nueva York, organizaciones como Asociación Tepeyac revisaban los últimos detalles a fin de asegurar que su contingente dirá presente este 10 de abril en las inmediaciones de la alcaldía neoyorquina.
“Hemos acordado reunirnos en Union Square y de ahí caminar por la acera para llegar a Washington Square. Entonces de ahí marcharemos a la alcaldía”, dijo Joel Magallán, director de dicha organización.
En tanto, en el cuartel del Centro Hispano Cuzcatlán, decenas de voluntarias recogían propaganda, mientras que otro grupo pintaba carteles para la actividad de este lunes. “Estamos listos”, dijo Natividad Hernández, dirigente de dicha organización con sede en Queens. “Ya solo estamos repartiendo los últimos volantes y precisando los sitios de encuentro para trasladarnos a la alcaldía”.
El senador estatal, Eric T. Scheiderman urgía a los miles de inmigrantes que radican en Nueva York que asistan a la gran concentración “porque se necesita enviar un fuerte mensaje a Washington y a los sectores antiinmigrantes de que no vamos a tolerar cualquier propuesta de ley que intente criminalizar a este sector”.
Indicó además que la propuesta HR 4437 aprobada por la Casa de Representantes el pasado mes de diciembre muestra que Estados Unidos vive una profunda divisiones que no se había registrado desde la década de los años 60.
La coalición de más de cien organizaciones comunitarias de Nueva York, sindicatos e instituciones religiosas, prevé una participación de entre 15 y 20 mil personas y han invitado a diversas personalidades, entre las que destacan los dirigentes de los sindicatos 1199 SIEU, SIEU 32BJ, el senador Charles E. Schumer y el procurador Eliot Spitzer. Se espera la participación de los congresistas Charles E. Rangel, Nydia Velázquez, Jerrold Nadler, entre otros.
La gran concentración de Nueva York se sumará a otras más que se llevarán en decenas de estados a lo largo de la Unión Americana, entre los que destacan California, Chicago, Texas, Arizona y Nueva Jersey. Las organizaciones decidieron llamar el lunes como el Día Nacional de Acción por la Justicia para los Inmigrantes.
La movilización de inmigrantes llega en momentos en que el Congreso de Estados Unidos comienza su receso primaveral de dos semanas y se produce a tres días de que el Senado impidiese la votación de una propuesta migratoria que hubiese beneficiado a millones de indocumentados.
Durante las protestas del lunes, los asistentes rechazarán la propuesta HR 4437, poner fin a los hostigamientos y los actos en contra de los inmigrantes. Exigirán además la aprobación de una ley que permita a millones de residentes alcanzar la ciudadanía en vez del programa de trabajadores huéspedes.
Fuente: Damaso Gonzalez/EDLP.