Sociedad | Meta Platforms lanza una aplicación de microblogging, Threads, días después de que el propietario de Twitter, Elon Musk, anunciara un límite temporal al número de publicaciones que los usuarios pueden leer en la red social. El lanzamiento está previsto para el 6 de julio.
Threads, el esperado clon de Twitter de Meta, que viene de la mano de las cuentas de Instagram, llegará esta semana y ya se puede reservar en la App Store. Será el próximo 6 de julio cuando se lance, aunque no está confirmado que lo hará en todas las regiones.
No obstante, la llega de la app a la App Store también ha revelado algunas sorpresas. Más allá del diseño, bastante parecido al propio de Twitter, la ficha de la app también nos deja echar un vistazo a otros elementos. Y uno de ellos, y el que más ha sorprendido a todos, es su ficha de privacidad.
Si tienes pensado usar Threads, ve preparándote, porque Meta tiene en su nueva aplicación, una de las fichas de privacidad más grande de la App Store. Básicamente, parece que la compañía no ha dejado sin marcar ninguna de las opciones de privacidad. O dicho de otras forma, es una de las aplicaciones sociales que más datos recopila de los usuarios.
Es una cuestión a tener en cuenta, puesto que Threads sigue la línea con estas aplicaciones de Meta, pero recopila mucho más datos que Twitter u otras aplicaciones similares.
Teniendo en cuenta que se trata de una app enfocado a la comunicación por texto, al menos principalmente, la aplicación avisa que puede recopilar, incluso, los datos de salud. No solo los datos de salud, también otros datos sensibles como el historial de búsqueda, historial de navegación, información de contacto, ubicación exacta y aproximada, la información financiera, historial de compras, la condición física… la lista sigue.
La práctica de recopilación de datos de este tipo de apps, sobre todo las de Meta, es bastante común, pero también es cierto que el resto de sus aplicaciones ofrecen más funcionalidades que las que, a simple vista, promete Threads.
Sea como sea, Threads llegará a los usuarios el próximo 6 de julio y utiliza los datos de acceso de Instagram, incluyendo los nombres de usuario, por lo que todo parece indicar que para usar Threads tendrás que haber tenido antes cuenta en Instagram, incluyendo un nombre de usuario.
Si eres una persona especialmente preocupada por la privacidad, tendrás que mirar con lupa los datos de privacidad de los la aplicación, puesto que actualmente la ficha de Threads en la App Store enlaza a la política de Instagram, por lo que también puede ser que ambas compartan la misma política.