| Una serie de temblores se registraron hoy en el extremo norte de Chile, uno de los cuales alcanzó a 5,1 grados en la escala de Richter y no se registraron daños ni víctimas.
Este último sismo tuvo lugar en la localidad cordillerana de Socaire, en el extremo norte chileno, y no causó daños ni víctimas. El servicio sismológico de la Universidad de Chile informó que el movimiento no fue percibido por la población y agregó que el epicentro se situó a 239 kilómetros de profundidad.
Este sismo fue el cuarto superior a 3 grados Richter que se registró en Chile.
El gobierno de Sebastián Piñera decidió la evacuación de los habitantes de Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, ante un alerta de tsunami generada tras el terremoto que asoló a Japón.
"La Gobernación determinó una evacuación preventiva a contar de las 12H00 locales (17H00 GMT) de hoy", dijo el jefe de la Policía Civil (PDI) Cristian Ramírez a medios locales. "Al mediodía por parlantes de vehículos de Carabineros (policía uniformada), de la PDI y de Bomberos, solicitaremos la evacuación", agregó. Un reporte oficial señala que este territorio insular será el primer lugar en Chile donde ingresaría el tsunami, a las 17H55 locales (22H55 GMT).
Según el plan delimitado, la población será llevada hasta las cercanías del aeropuerto de Mataveri, lugar resguardado pues está a 45 metros sobre el nivel del mar, según señaló un poco antes el presidente chileno, Sebastián Piñera.
La alerta preventiva de tsunami alcanza a otras 23 localidades de la extensa costa chilena, de más de 4.000 km de extensión, y que el 27 de febrero de 2010 sufrió un terremoto de 8,8 grados que también generó un tsunami.
El Presidente Piñera realizó un llamado a la calma y pidió a la población que siga realizando sus actividades con normalidad aunque informándose sobre la situación.