PAPELERAS | El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró hoy que "no hubo acuerdo, ni pacto, ni absolutamente nada" con el presidente argentino Néstor Kirchner en Chile, por el conflicto que mantienen ambos países debido a la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos.
Desde Brasil, donde hoy se reunirá con el presidente Inácio
Lula Da Silva, Vázquez reiteró que "no vamos a negociar" mientras se mantengan los cortes de ruta en Gualeguaychú y Colón, y añadió: "Dialogar y negociar son cosas distintas y este gobierno no va a detener la construcción de las obras".
"Las plantas en Uruguay se van a instalar", insistió el presidente uruguayo, al tiempo que reclamó el apoyo de la oposición política. "Espero que sigan manteniendo el apoyo", dijo.
Al ser consultado sobre una posible demanda ante la justicia argentina, tal como había adelantado en declaraciones desde Caracas, Vázquez dijo: "Veremos lo que podemos hacer desde el punto de vista del derecho internacional".
"Tendremos que trabajar fuerte en lo que tienen que ver con el resarcimiento económico. Tenemos derecho a que se nos repare por los daños que se nos ha hecho", añadió el primer mandatario uruguayo.
Vázquez también criticó a los ambientalistas que mantienen los cortes de las rutas 135 y 136. "¿Quién les dio el titulo de ambientalistas a estas personas? Los que cortan los puentes son piqueteros", puntualizó.
"No se entiende porqué no se movilizan por las plantas que contaminan del otro lado del río", concluyó.