PAPELERAS | El presidente uruguayo hizo esa afirmación en una carta que cursó al Parlamento de su país. En la misiva, Vázquez remarcó su "más firme disposición" a encontrar "una salida diplomática" al conflicto. Ayer, el gobierno argentino había reiterado su esperanza en el papel del facilitador español, Yañez Barnuevo.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó hoy sobre "la proximidad del comienzo de una instancia de diálogo" con Argentina por el conflicto pastero, en el marco de una carta formal que cursó al Parlamento de su país.
En la carta, Vázquez remarcó su "más firme disposición" a encontrar "una salida diplomática" al conflicto que actualmente se focaliza en la planta pastera que construye la compañía finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos.
Vázquez anticipó de esta forma al Parlamento uruguayo la perspectiva del escenario de diálogo con Argentina por el que viene trabajando en facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en nombre del rey Juan Carlos de Borbón.
El jefe de Estado refirió a la actualidad pastera en una misiva que cursó al Poder Legislativo de su país, en la que reseña lo actuado por su gobierno durante el año pasado como parte de una formalidad que, incluso, es publicada en la página Web oficial.
"A nadie escapa que durante 2006 el diferendo con la República Argentina en torno al futuro emplazamiento de plantas productoras de pasta de celulosa sobre la margen uruguaya del Río Uruguay o próximas al mismo ocupó un lugar preeminente en la agenda del país en su conjunto", señala Vázquez en el texto.
Continúa indicando que "el Gobierno de la República ha informado sistemáticamente al Parlamento Nacional, al sistema político/partidario y a la ciudadanía tanto sobre los términos del diferendo como de las acciones emprendidas para su pronta y satisfactoria resolución".
Puntualamente sobre la situación actual, Vázquez dio cuenta de "la proximidad" de una reunión bilateral, que en principio se realizaría a fines de marzo en Madrid, de acuerdo con fuentes españolas consultadas por Télam.
"El Gobierno Nacional mantiene su más firme disposición a una salida diplomática que sobre la base del respeto estricto al Derecho Internacional resuelva definitivamente este diferendo, normalice las relaciones entre dos naciones históricamente hermanas, preserve la soberanía nacional y renueve el derecho de la sociedad uruguaya al desarrollo sustentable", se explaya.
En otro tramo del texto cursado en víspera del comienzo del tercer período ordinario de la XLVI Legislatura de Uruguay, el presidente dio cuenta de la actividad que viene realizando la dirección nacional de Medio Ambiente en el tema específico.
"La Dirección Nacional de Medio Ambiente ha realizado monitoreos permanentes de calidad medioambiental en todo el país, especialmente en el Río Uruguay, y ha elaborado un plan de monitoreo específico para la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa Botnia", subraya Vázquez.
Fuente: Télam.