PAPELERAS | La pastera finlandesa no estaba de acuerdo con incorporar a tropas del Ejército al esquema de seguridad y solicitó a Montevideo que diera marcha atrás con la medida. Ahora, quedará solo una guardia de policías.
El presidente Tabaré Vázquez firmó la orden ayer, luego de una semana de intensas deliberaciones. Tropas del Ejército habían sido dispuestas en torno a la planta a fines de noviembre.
La decisión fue adoptada a pedido de la empresa, que afirmó que no compartía la medida de incorporar militares al esquema de seguridad, argumentando que ese hecho dañaba su imagen internacional, según el diario La República.
La medida había generado fuerte malestar en la Casa Rosada e incluso el presidente Kirchner había hablado de "afrenta" al reclamar a Montevideo que quitara los efectivos enviados a Botnia.
El operativo de seguridad militar alrededor de Botnia había sido justificado por la autoridades de Montevideo por "el grave perjuicio" que generan las manifestaciones de los ambientalistas entrerrianos.
Mientras tanto, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, afirmó que "no sabe si el retiro de las tropas obedece a una decisión temporaria o definitiva".
El jefe comunal del departamento de Río Negro, del que depende Fray Bentos, confirmó a Télam que el retiro del personal militar se realizó durante la noche, y adelantó que mañana el Comando del Ejército, en Montevideo, comunicará si la medida es temporaria o definitiva.