PAPELERAS | El presidente uruguayo sostuvo que su gobierno ve con buenos ojos la actuación del monarca, que aceptó una propuesta de Kirchner. Y reiteró que su país está dispuesto a dialogar "en la búsqueda de una solución". Sin embargo, reiteró que las plantas "no va a producir daños" y volvió a ofrecer "un monitoreo conjunto" con la Argentina.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó hoy que su gobierno "apoya sin ninguna duda" la gestión, como "facilitador", que llevará a cabo el rey Juan Carlos en el conflicto con Argentina por la instalación de las papeleras en Fray Bentos. No obstante, el mandatario anfitrión de la Cumbre de Iberoamérica reiteró que el funcionamiento de las plantas de celulosa "no va a producir daños ni efectos medioambientales" y volvió a ofrecer "un monitoreo conjunto".
En una conferencia de prensa que compartió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Vázquez explicó que "desde el primer momento que se nos comunicó que el señor presidente de Argentina proponía que el rey de España actuase como facilitador, Uruguay y su gobierno apoyó, sin duda, esta actuación de su majestad".
Aunque se cuidó de opinar sobre los posibles resultados de la gestión del rey Juan Carlos, "hasta que no veamos los mismos no voy a omitir opinión", aclaró que su país está dispuesto a dialogar "en la búsqueda de una solución para este diferendo y en la búsqueda del respeto de los derechos" de los uruguayos.
La gestión del rey de España fue anunciada ayer, tras una reunión que mantuvo el monarca, en Montevideo, con el presidente Néstor Kirchner, que regresó a media tarde a la Argentina.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el presidente uruguayo subrayó hoy que el funcionamiento de las plantas de celulosa "no va a producir daños ni efectos medioambientales" y volvió a marcar el ofrecimiento a la Argentina de "un monitoreo conjunto".
"Hemos propuesto a la Argentina instalar en la zona un laboratorio con los últimos avances tecnológicos para medir el impacto ambiental y realizar los controles que sean necesarios", recordó Vázquez.