PAPELERAS | El Ejecutivo uruguayo firmaría hoy el decreto que habilita a sus tropas a encargarse, ya no sólo de la guardia perimetral de Botnia, sino también de la totalidad del predio. El presidente Kirchner había solicitado a Montevideo que “revise la medida”.
El Poder Ejecutivo uruguayo firmaría hoy el decreto que habilitará al Ejército a encargarse de la guardia perimetral del predio rural en el que se encuentra instalada la planta de Botnia, pese al pedido formal del gobierno argentino de que se revise esta medida.
Fuentes oficiales indicaron que el texto será firmado hoy por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, según consigna en su edición de hoy el diario El Observador.
El texto del decreto fue redactado ayer a la tarde por el ministro del Interior, José Díaz, en consulta con su par de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. El decreto habilita al Ministerio de Defensa Nacional a "colaborar" con la vigilancia externa de la planta con fines de "prevención".
Hasta el momento la seguridad de la planta estaba a cargo del Ministerio del Interior, con 45 efectivos policías desplegados en el lugar. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ordenó el miércoles al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, el envío de efectivos a la planta de Botnia, en Fray Bentos, para custodiar el perímetro del establecimiento.
El decreto no profundiza en los aspectos operativos de la vigilancia, pero precisa que la misma se extenderá por todo el "predio rural" en el que se construye la planta, dice el periódico uruguayo.
El comandante en jefe del EJército, Jorge Rosales, confirmó ayer que ya comenzaron las tareas de reconocimiento del lugar pero que se esperará el decreto para desplegar a los efectivos, sin precisar cuántos se encargarán de la tarea.
Se estima que además de la vigilancia perimetral, se reforzará la presencial policial en toda la zona ya que se asegura que se produjo el ingreso de extraños a la planta.
No obstante, fuentes de inteligencia policial, en cambio, aseguraron al diario El Observador que no existe posibilidad de atentado directo.
Argentina formalizó ayer un pedido al presidente Tabaré Vázquez para que revea la decisión de establecer una guardia militar para Botnia.
Fuente: Télam.