Tabaré: No tenemos que hablar más nada con Argentina
PAPELERAS | El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se mostró escéptico a retomar el diálogo con la Argentina por el conflicto de las papeleras que se construyen en Fray Bentos. Aseguró que Uruguay va a transitar todos los caminos jurídicos correspondientes.
Ante una consulta de la revista uruguaya Búsqueda, sobre si va a tener algún contacto con el presidente Néstor Kirchner, Vázquez fue tajante y lanzó un "No para nada". Enseguida, detalló: "Los caminos para nosotros son: primero, que las plantas se sigan construyendo donde se están y con la tecnología que se está utilizando. Segundo, vamos a transitar los caminos jurisdiccionales correspondientes, esto es el tribunal internacional de La Haya y todos los mecanismos establecidos en el Mercosur; y no tenemos que hablar más nada".
De esta manera, ante la presentación que hizo la Argentina en La Haya, el mandatario uruguayo optó entonces por cerrar las puertas al diálogo. "Algunos dirigentes políticos nos piden que haya diálogo, pero ¿de qué vamos a dialogar? si la Argentina presentó el tema en La Haya", ¿de qué vamos a hablar?, se volvió a preguntar.
El Gobierno argentino denunció al uruguayo ante al Tribunal de La Haya por supuesta violación de acuerdos bilaterales, debido a una presunta falta de información sobre las plantas de celulosa, lo que fue desmentido por las autoridades de Montevideo. La primera audiencia en La Haya fue fijada para el 8 y el 9 de junio.
Vázquez calificó de "positivo" el resultado de las entrevistas y diálogos que sobre el asunto mantuvo con varios jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, la pasada semana en Viena.
"Se reconoció la actuación de Uruguay en el tema y la responsabilidad y seriedad del país está bien considerada a nivel internacional", aseguró.