Martes 7 de Mayo, 07:59

Suspenden la venta de vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Salud | El laboratorio AstraZeneca, luego de reconocer en el Reino Unido la posibilidad de que su vacuna contra el Covid-19 pueda desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros, enfrenta ahora un nuevo revés en la Unión Europea, donde se ha decidido suspender la venta de sus dosis.


La medida de detener las ventas en Europa entrará en vigor este martes, después de que la Comisión Europea aceptara la solicitud presentada el 5 de marzo por la misma empresa farmacéutica para retirar el producto del mercado.

La vacuna de AstraZeneca fue una de las primeras en ser utilizadas en Argentina, después de la Sputnik rusa, y fue considerada una apuesta importante por parte del Gobierno de Alberto Fernández.

Esta vacuna, por la cual se firmó un contrato por 22 millones de dosis, también se acordó que parte de su producción se llevaría a cabo en el país.

Sin embargo, esta vacuna registró el mayor número de efectos adversos en Argentina, lo que llevó a suspender su aplicación durante el segundo año de la pandemia.

La revelación de los efectos adversos por parte de AstraZeneca se produjo en el contexto de una demanda colectiva en Inglaterra presentada por personas que afirmaron sufrir efectos adversos graves después de recibir la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford.

La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de otras como la de Pfizer, que utiliza tecnología de ARN mensajero, o la rusa Sputnik, que se preparó con adenovirus humanos, se basa en un adenovirus de chimpancé como plataforma.

Aunque demostró una eficacia del 85% al 90% contra la enfermedad sintomática del Covid-19 con su doble dosis, enfrentó problemas logísticos y regulatorios en varios países.

En Argentina, el proceso de entrega de las dosis de AstraZeneca fue más lento de lo esperado, a pesar de los esfuerzos del gobierno anterior para agilizar el proceso. Según el contrato firmado en noviembre de 2020, Argentina debería haber recibido millones de dosis en marzo y abril de 2021, pero las entregas se retrasaron hasta finales de mayo de ese año.

A pesar de los riesgos extremadamente bajos de efectos adversos graves asociados con la vacuna de AstraZeneca, el laboratorio insiste en que los beneficios de la vacunación superan los riesgos. Sin embargo, la vacuna enfrenta críticas y desafíos legales en varios países debido a los efectos adversos reportados.