Strauss-Kahn acordó pagar fianza de u$s 1 millón y cumpl
| Dominique Strauss-Kahn, acusado de agredir sexualmente a una camarera de un hotel de Nueva York, consiguió la libertad bajo fianza a cambio de un millón de dólares en efectivo y cinco millones más como depósito, en la vista celebrada en la Corte Suprema de Nueva York.
"Es un gran alivio para su familia", dijo el abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, satisfecho por la decisión del juez. "Esta noche la pasará en la prisión de Rikers Island, pero esperamos que mañana (por hoy) ya pueda salir."La defensa de Strauss-Kahn ya había solicitado el lunes pasado la libertad bajo fianza que, entonces, fue denegada.
A la vez, durante la celebración de la vista, se anunció que la fiscalía acusaba formalmente al economista francés de los siete cargos que pesaban sobre él, luego de que, siguiendo el procedimiento judicial de la corte criminal de Nueva York, un gran jurado decidiera acusar a Strauss-Kahn de tales cargos.
El gran jurado tenía previsto emitir su decisión hoy viernes pero la adelantó para ayer. Éste estuvo esta semana examinando las pruebas y escuchando testimonios, entre ellos el de la presunta víctima.
Los siete cargos son dos de acto sexual ilícito en primer grado, y uno de tentativa de violación en primer grado, uno de abuso sexual en primer grado, uno de privación ilícita de la libertad en segundo grado, uno de contacto forzoso y uno de abuso sexual en tercer grado.
El cargo más grave, el de acto sexual, conlleva una pena máxima de 25 años de prisión. Brafman defendió a Strauss-Kahn, al que definió de hombre "respetable", y solicitó que le concedieran la libertad bajo fianza porque no intentaría huir.
Por su parte, la acusación defendía lo contrario. John McConnell, el subfiscal del condado de Manhattan y que representa la acusación, dijo que Strauss-Kahn "tiene los contactos y los recursos necesarios para dejar el país". Además, alegó que si el acusado se marchaba a Francia, este país no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.
"Tenemos un hombre que por su propia conducta demostró su inclinación a cometer una conducta criminal impulsiva", añadió McConnell bajo la atenta mirada de Strauss-Kahn, quien se mostró asombrado por lo que el subfiscal decía.
Finalmente, el juez Michael J. Obus concedió la libertad bajo fianza. Strauss-Kahn llevará un brazalete electrónico y estará bajo arresto domiciliario.
El acusado residirá en un apartamento alquilado por su mujer, la periodista Anne Sinclair, quien estuvo durante la vista junto con una de las hijas de su marido, fruto de un anterior matrimonio. También tendrá un agente de seguridad privado armado.
La acusación dijo que las pruebas forenses tomadas a la presunta víctima probaban el intento de violación que ésta denunció.Hoy está previsto que se presente ante la corte toda la documentación necesaria requerida para que Strauss-Kahn salga de prisión. La próxima comparecencia del exjefe del FMI ante la Corte Suprema está prevista para el 6 de junio.
Strauss-Kahn renunció el miércoles por la noche a su cargo en el FMI. "Quiero especialmente dedicar toda mi fuerza, mi tiempo y mi energía a demostrar mi inocencia", dijo en una carta colgada en la web del FMI.