Sábado 30 de Mayo de 2020, 21:22

SpaceX y NASA para enviar astronautas al espacio

Sociedad | A las 16:22 horas de este sábado en la Argentina se pudo ver el despegue de la misión. El domingo a las 11:29 de nuestro país la cápsula con dos astronautas llegará a la Estación Espacial Internacional.


La cápsula Crew Dragon, fabricada por la agencia SpaceX de Elon Musk, fue lanzada con éxito al espacio por la NASA en el segundo intento de una misión que el miércoles se tuvo que aplazar por el mal tiempo. El lanzamiento del cohete Falcon 9 tripulado por Bob Behnken y Doug Hurley fue lanzado este sábado a las 16:22 hora de Argentina.

Bob Behnken y Doug Hurley son los astronautas a bordo de la nave en una misión histórica, ya que se trata de la primera vez que una empresa de capital privado lanza al espacio un cohete tripulado. Además, es la primera vez en casi diez años que se lanza desde suelo estadounidense un cohete espacial tripulado.

La nueva fecha programada tras la cancelación del pasado miércoles fue la de este sábado, 30 de mayo. El lanzamiento se realizó con exito desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El primer intento no se pudo completar con éxito debido a las malas condiciones climatológicas.

¿Qué pasó en el primer intento y con la explosión de un cohete?
La expectación era máxima y más después del fracaso del primer intento de la misión el pasado miércoles por culpa de las condiciones climatológicas y de la reciente explosión de un prototipo de la empresa SpaceX durante unas pruebas. La nave Starship NS4, que tiene como futuro objetivo llegar a Marte y a Luna con pasajeros se convirtió en una gran bola de fuego que hizo saltar todas las alarmas en Boca Chica (Texas).


¿Por qué es tan importante este lanzamiento?
Pese a que en los últimos años se han llevado a cabo algunos lanzamientos, este de hoy, particularmente, es uno de los más importantes de la historia para Estados Unidos. Si todo va bien, supondría que el país norteamericano dejara de depender de las cápsulas rusas Soyuz. El éxito de la operación confirmaría la opción de reutilizar este tipo de cohetes espaciales de SpaceX después de que las pruebas de despegues y aterrizajes hayan ofrecido un total optimismo. Todo ello, además de suponer una importante reducción de costes, abriría la vía del turismo espacial, un avance económico para el trabajo que se está llevando a cabo en el espacio.


¿Qué es SpaceX?
Elon Musk, fundador de Tesla, creó en 2002 la agencia SpaceX con un ambicioso objetivo. Ni más ni menos, su meta es conseguir poner un pie en Marte y en la Luna. Los importantes avances que ha ido logrando en los últimos años ha hecho que se asocie con la NASA y planteen juntos este tipo de misiones espaciales. Antes de optar a alcanzar la Luna o Marte, buscan poner en órbita terrestre baja a astronautas de forma segura.


¿Comienzo de la era del turismo espacial?
Mientras en la cápsula Soyuz sólo había espacio para tres tripulantes y sólo se lanzaba con dos astronautas, en la Crew Dragon pueden viajar hasta siete ocupantes y cuando la NASA se reserve estos lanzamientos, podría llegar a contar con cuatro de ellos. Según diversas fuentes, cada noche en la Estación Espacial Internacional costaría varios miles de dólares. Desde SpaceX ya anunciaron el pasado mes de febrero que habían vendido cuatro billetes.