Siria amenaza con responder en caso de ser atacada por Israel
| Siria responderá ante cualquier agresión de Israel con una respuesta "que no tendrá límites ni en el tiempo ni en los medios", ha advertido el ministro de Información, Mohsen Bilal. Un posible ataque "se encontrará con una réplica firme y directa" por parte del Gobierno sirio, según la declaración transmitida por la agencia oficial SANA.
El Gobierno de Irán, por su parte, ha insistido en que no está involucrado en la captura de los dos soldados israelíes por parte Hizbulá, uno de los gérmenes de la actual crisis, al tiempo que también ha advertido contra un posible ataque a Siria.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, dijo en su rueda de prensa semanal que es "una acusación sin fundamento" la alegación de que Irán organizó esta captura para desviar la atención del contencioso nuclear iraní.
Además, Asefi declaró que su país considera "inaceptable" las advertencias de Israel a Siria por su apoyo a Hizbulá, y recordó que su país "estará al lado del pueblo sirio", si bien no precisó en qué consistirá ese apoyo en caso de un ataque abierto a Siria.
La transmisión televisada de la rueda de prensa de Asefi fue tres veces interrumpida por una locutora que informó con tono triunfante del mortífero ataque de Hizbulá contra la ciudad de Haifa, que causó ocho muertos, decenas de heridos e importantes daños materiales.
En una entrevista publicada este domingo en un semanario panarabista "Al Osboa", el vicepresidente sirio, Faruk al Chara, ha acusado a Bush de colaborar con Israel para erradicar la resistencia en el Líbano, en alusión a Hizbulá, y ha asegurado que los intentos de EEUU para cambiar el régimen en Siria fracasarán.
"Lo que está ocurriendo ahora en el territorio libanés recibe la bendición de EEUU... ésta agresión contra el Líbano es la aplicación de un acuerdo entre Israel y Estados Unidos para erradicar la resistencia libanesa", afirma.
Al Chara acusa también a la ONU de convertirse en un "instrumento" en las manos de EEUU que "conduce la política de esta organización pese a la crítica internacional que reciben las políticas estadounidenses".
Siria desempeñó un papel importante de dominio en el Líbano hasta que fue obligada en abril del año pasado a terminar con su presencia militar y de inteligencia en ese país, donde permaneció 29 años.
Fuente: EFE.