SE REUNIERON CANCILLER URUGUAYO Y EMBAJADOR ARGENTINO
PAPELERAS | El canciller uruguayo Reinaldo Gargano se reunió hoy con el embajador argentino Hernán Patiño Mayer sobre la situación generada entre ambos países por la construcción de dos plantas de celulosa, cuestionadas por Argentina, desde donde se realizan bloqueos fronterizos.
La reunión, que duró más de 45 minutos, fue pedida por Patiño para agradecer la gestión de la Cancillería para el retiro de un pasacalle colocado ayer frente a la legación argentina en la que se decía algo así como "Kirchner, cuando te conviene mirás para otro lado", dijo el embajador.
No obstante, una fuente de la cancillería dijo que Gargano y Patiño "conversaron largamente sobre la situación, sobre la necesidad de convocar el Consejo del Mercosur".
El pasado 7 de abril Uruguay solicitó a Argentina, que hasta junio ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, convocar a una reunión extraordinaria del Consejo y sugirió que el encuentro tuviera lugar entre el 18 y el 21 de este mes.
Sin embargo, la fuente que pidió no ser identificada indicó que el embajador "no transmitió" si Argentina convocaría o no al máximo órgano del bloque que ambos países integran con Brasil y Paraguay.
Uruguay planteó el tema en la reunión que finalizó el jueves en Buenos Aires del Grupo Mercado Común, a nivel de coordinadores, y recibió el apoyo de los delegados de Brasil y Paraguay, según un comunicado de la Cancillería.
"Uruguay manifestó su preocupación por la falta de respuesta de la Presidencia Pro Témpore argentina a su solicitud" de convocar al Consejo del Mercosur "para considerar los impedimentos a la libre circulación entre Argentina y Uruguay", indica el comunicado.
Ciudadanos argentinos realizan un bloqueo en el puente binacional que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre el limítrofe río Uruguay, donde la finlandesa Botnia y la española Ence construyen sendas plantas de celulosa, a las que consideran contaminantes.
"La Delegación uruguaya sostuvo que la solicitud debería ser comunicada formalmente por la Presidencia Pro Témpore argentina a los demás Estados Parte, y proceder a la convocatoria", señala.
"Las delegaciones de Brasil y Paraguay apoyaron el pedido de Uruguay de convocar a una Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común", concluye el texto, sin más detalles.
Uruguay "no tiene aún definido qué camino tomará si el Consejo no se convoca", pero "está empecinado en encontrar una salida", dijo la fuente consultada, quien añadió que "hay que preservar las relaciones Argentina y el futuro del Mercosur".
El canciller Gargano dijo el jueves en declaraciones a la emisora AM Libre que "hoy estamos a fojas cero" en el diferendo con Argentina y que el conflicto lo tiene "hasta el gorro".
No obstante, señaló que la solución al conflicto "se va a encontrar" y que hasta el momento "el gobierno ha aguantado mucho y mantenido la calma".
En tanto, ante las presiones argentinas para que Botnia paralice las obras por 90 días, la empresa finlandesa evalúa si responderá o no al gobierno del presidente Néstor Kirchner, indicó a la AFP una fuente de la empresa.
La fuente agregó que la compañía no se reunirá con el gobierno argentino.
Nosotros no nos vamos a reunir con el gobierno argentino. Es de orden mantener la bilateralidad" de los gobiernos de Uruguay y Argentina en las discusiones sobre las plantas de celulosa, indicó la fuente que pidió no ser identificada.