MEJOR BANDA DE SONIDO | En la 78a. edición de la entrega de los premios Oscar, el músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla obtuvo hoy el Oscar en el rubro "mejor música original" por la película "Secreto en la Montaña" ("Brokeback Mountain").
El argentino se impuso en una disputa muy difícil con nominados de primer nivel como el español Alberto Iglesia, por El jardinero fiel; John Williams, quien tuvo el doble privilegio por Memorias de una geisha y Munich; y el italiano Dario Marinelli, por Orgullo y prejuicio. Santaolalla recibió su estatuilla en el escenario del teatro Kodak de Los Angeles y lo dedicó a su familia y a los argentinos en general.
Minutos antes de la medianoche argentina, y tras varios premios entregados llegó el turno de presentar la categoría a mejor música original en los premios de la Academia de Hollywood.
Entonces, la atractiva mexicana Salma Hayek, fue la encargada de mencionar al ganador en el rubro: Gustavo Santaolalla por "Secreto en la montaña", quien además, se transformó en el primer galardón que recibió la película de Ang Lee, favorita de la noche.
Emocionado, el argentino le agradeció a sus compañeros de trabajo, a su esposa Alejandra (al borde las lágrimas, festejó desde la platea), a su madre, a sus hijos Luna, de 11 años, y Don Juan Nahuel, de 6, y a su país y "todos los latinos".
En 1985 "La Historia Oficial", fue galardonada como mejor película extranjera y fue el primer Oscar que se llevaba un trabajo argentino.
Phillip Seymour Hoffman fue premiado como mejor actor por su participación en la película "Capote" y la estadounidense Reese Witherspoon obtuvo el galardón a la Mejor Actriz por su papel en "Walk the Line".
Por su parte, Rachel Weisz se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto por su papel en "El jardinero fiel", mientras que George Clooney fue galardonado por el mismo rubro.
Por su parte, el director Ang Lee obtuvo el Oscar como Mejor Director por la película "Brokeback Mountain".
La película "Crash" logró el Oscar a la Mejor Película, lo que la convirtió así en la gran sorpresa de los galardones más prestigiosos del cine.
"Crash" consiguió tres estatuillas (mejor película, mejor guión original y mejor montaje), el mismo número que "Brokeback Mountain", que partía como gran favorita, con ocho candidaturas, pero que tuvo que conformarse con el Oscar al mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora original.
El director de "Crash", Paul Haggis, y la productora Cathy Schulman, recibieron el galardón de manos del actor Jack Nicholson.