Sábado 2 de Octubre de 2021, 15:46

Rusia asegura que la OMS autorizará la Sputnik V

Salud | El Ministro de Salud, Mikhail Murashko adelantó que "solo quedan por resolver pequeños procedimientos administrativos".


La cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa informó este sábado que, según el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, la autorización de la Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería inminente.

"El Ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, sobre la autorización de la SputnikV en la OMS: Todas las barreras para la autorización de SputnikV por parte de la OMS han sido eliminadas, sólo quedan por resolver pequeños procedimientos administrativos. Ha sido confirmado por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus", informó.

Además, la cuenta recordó que el fármaco ya está registrado "en 70 países con una población de más de 4 mil millones (la mitad de la población mundial)".

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró este viernes que la vacuna se aprobaría "en uno o dos meses".

En Argentina son millones los inoculados con Sputnik V, a pesar de que aún la OMS no la integró en la lista de siete vacunas aprobadas, entre las que se encuentran: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Otras de las reguladoras más importantes del mundo, la norteamericana FDA y la europea EMA tampoco le dieron el visto bueno al fármaco ruso.

La principal objeción que planteó el organismo mundial fue que detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada".

La decisión fue tomada durante una visita que realizaron los técnicos de la OMS a la fábrica ubicada en la ciudad rusa de Ufa.

Ahora, se solicitó una actualización de Pharmstandard, compañía líder de Rusia, y la OMS reveló que se requerirán nuevas inspecciones de las instalaciones antes otorgar la aprobación final de la Sputnik V.

Según la publicación de los resultados de Fase III realizada en The Lancet, la vacuna rusa demostró una eficacia y seguridad del 91,6%, sin efectos adversos.