| La situación creada por la nacionalización del sistema de jubilaciones "tal vez vuelve a exigir un encuentro" entre Zapatero y la presidenta argentina. La reunión podría celebrarse en San Salvador del 29 al 31 de octubre.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, podría reunirse con la presidenta Cristina Kirchner en el marco de los esfuerzos de Madrid por "defender los intereses de las empresas" españolas, revelaron hoy jueves fuentes gubernamentales en Madrid.
"El Gobierno español está en contacto con las autoridades argentinas" y "se trabaja para manifestar nuestra disposición a que se llegue a un entendimiento y un acuerdo con las empresas", declararon esas fuentes refiriéndose al plan de Buenos Aires de nacionalizar el sistema de jubilaciones.
Para ello se recurrirá a un "diálogo" que permita "defender los intereses económicos de las empresas españolas", agregaron.
"Se ha producido ya el primer encuentro entre las empresas afectadas y el gobierno argentino, donde se les ha dado todo tipo de garantías", recordaron, en referencia a la reunión del miércoles entre responsables de la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
La situación creada por la nacionalización del sistema de jubilaciones "tal vez vuelve a exigir un encuentro" entre Zapatero y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La reunión podría celebrarse aprovechando la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en San Salvador del 29 al 31 de octubre.
"A lo largo del día me imagino que el presidente va a manifestar si tiene interés en verle y trabajaremos para preparar ese encuentro", precisaron.
Las acciones de varias empresas españolas que operan en Argentina, como Repsol YPF, los bancos Santander y BBVA y Telefónica sufrieron fuertes caídas el miércoles arrastrando a la bolsa de Madrid, que perdió más de 8%.
"El Gobierno está haciendo gestiones como siempre que hay una situación de incertidumbre, donde siempre se pone en contacto con las autoridades del país y con las empresas", explicaron las fuentes, que añadieron que el ejecutivo trabaja "en dos planos": "el respeto a las decisiones de los gobiernos" y "la defensa de los derechos económicos de las empresas españolas".
"La necesidad de dar tranquilidad, confianza y garantías es lo que estamos realizando en contacto con las autoridades argentinas", añadieron las fuentes, que advirtieron que el proyecto de nacionalización de las pensiones es por ahora "un anuncio que ha tenido un mayor impacto por la situación que se vive a nivel intenacional", pero que "hay que esperar un poco".
"Confiamos en que como siempre se pueden arreglar las cosas", concluyeron.
Fuente: AFP-NA.