Domingo 10 de Noviembre del 2019 a las 09:28 hs.

Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Política | Ocurre luego de que el Ejército le sugiriera que dimita y tras la renuncia de tres de sus Ministros. Mauricio Macri le ofreció asilo en Argentina.




Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que derivó en una ola de dimisiones en el país sudamericano.

Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario. La dimisión ocurre a pocas horas de que el Ejército -que ayer había anunciado que no iba a interferir en el conflicto político- le sugiriera este sábado al entonces mandatario que dimitiera. A esto se le suma la renuncia de tres Ministros.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó hoy, mediante un comunicado, que "se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales", e hizo un llamado a evitar los "desbordes" de violencia en Bolivia.

La OEA emitió esta jornada un informe preliminar de la auditoría que realizó a las elecciones generales del 20 de octubre y sugirió que los comicios debieran hacerse de nuevo, lo cual fue convalidado por Morales, que hizo la convocatoria correspondiente.

"Ha habido un golpe cívico, político y policial", dijo el Presidente al anunciar su dimisión en una declaración televisada y junto a su Vicepresidente, Álvaro García Linera. "Mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero", afirmó.

Morales justificó su renuncia para evitar que continúe la violencia en el país tras tres semanas de enfrentamientos entre sus partidarios y sus detractores que han dejado al menos tres muertos y cientos de heridos.

"Aquí no termina la vida, la lucha sigue", señaló al terminar su intervención.