| El primer ministro italiano presentó su dimisión esta noche ante el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, quien le aceptó la renuncia, informan los medios de ese país. Más temprano, el Senado había rechazado su política exterior, lo que hizo caer la coalición conformada por nueve partidos de izquierda y centroizquierda.
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, aceptó hoy la renuncia del jefe del gobierno, Romano Prodi, quien perdió en el Senado la votación sobre su política exterior en Afganistán, anunció la Presidencia.
"El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, recibió hoy al premier Romano Prodi, el cual teniendo en cuenta el voto de hoy en el Senado presentó la renuncia del gobierno", dijo el secretario general de la Presidencia, Donato Marra. Prodi se reunió con Napolitano en el palacio del Quirinal a fin de presentar la renuncia a su cargo, tras perder una votación en el Senado referente a los 1.900 soldados italianos desplegados en Afganistán.
"El presidente de la República aceptó la dimisión con reserva y pidió al gobierno de permanecer en el cargo para los asuntos corrientes", dijo Marra. El jefe del Estado iniciará mañana las consultas políticas para la formación de un nuevo gobierno, informó la agencia ANSA.
Tras su reunión con Napolitano, Prodi se trasladó al Senado para informar su decisión a los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, Fausto Bertinotti y Franco Marini.
El Senado italiano rechazó hoy por dos votos una resolución sobre la política exterior presentada por el vicejefe de gobierno y canciller, Massimo D’Alema, quien defendió la presencia de 1.900 soldados italianos en Afganistán, con el objetivo de lograr el financiamiento de la misión en el país asiático.
La exposición realizada por D’Alema recibió el voto favorable de 158 de los senadores presentes y el voto contrario de 136, a los que se sumaron 24 abstenciones, por lo que el Ejecutivo no consiguió la mayoría requerida de 160 votos. "Dimisión, dimisión", gritaron entonces los senadores de la opositora Casa de las Libertades, coalición de centro-derecha liderada por el ex premier Silvio Berlusconi.
Prodi tiene "la obligación, por razones de coherencia política, de coherencia institucional, de coherencia ética, de presentar inmediatamente su dimisión al Presidente", dijo Berlusconi según la agencia Europa Press.
El envío de tropas fue justificado en 2001 como una ayuda al mantenimiento de la paz y el propio D’Alema sostuvo que hay diferencia entre la operación militar en Afganistán, aprobada por la ONU y la de Irak, "basada en la mentira de la existencia de armas de destrucción masiva".
Prodi, de 67 años y profesor de economía de la Universidad de Bologna, resultó electo en abril de 2006 para suceder a Silvio Berlusconi, al frente de una alianza de centroizquierda cuyo programa establecía un pronto retiro de las tropas italianas de Irak.
La caída de Prodi se produce tan sólo 281 días después de que asumió el gobierno de Italia, tras ganar elecciones parlamentarias cuyos resultados fueron objetados por la coalición de centro-derecha encabezada por Berlusconi, que había pedido el recuento de los votos.