Basavilbaso, Entre Ríos
Oficial Blue Cripto MEP
FM Riel
Mundo

Reclamos de autodeterminación en el Reino Unido

Lunes 14 de Septiembre, 11:00

Política | Los líderes políticos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte reclamaron este lunes su “derecho a la autodeterminación” y advirtieron que sus países tienen un futuro ligado a la Unión Europea.

La declaración fue realizada en Cardiff, donde se reunieron el Primer Ministro escocés, John Swinney; el líder galés, Rhun ap Iorwerth; y la dirigente de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill. Los tres dirigentes sostuvieron que ningún gobierno británico debería poner obstáculos a la democracia y plantearon la necesidad de avanzar hacia cambios constitucionales.

Los partidos que representan —el Partido Nacional Escocés, Plaid Cymru y Sinn Féin— defienden la independencia o la reunificación de sus territorios, aunque mantienen diferencias sobre los tiempos y la forma en que debería concretarse. Desde el gobierno británico, el primer ministro Andy Burnham reafirmó su defensa de la unión del Reino Unido y cuestionó la posibilidad de abrir nuevos debates constitucionales o referéndums.

La discusión también tuvo repercusión internacional. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su respaldo a una eventual reunificación de Irlanda y dijo que sería algo “fantástico”. La declaración de los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte vuelve a poner en el centro del debate el futuro político y territorial del Reino Unido.

En vivo
Estamos al aire