| La pandemia de gripe AH1N1 "es imparable" por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según aseguró hoy Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Kieny señaló que ésta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Especialistas en Gripe formado tras los primeros brotes del nuevo virus.
Asimismo, los expertos decidieron que los trabajadores de la salud deberían ser los primeros en ser vacunados una vez la vacuna contra el virus AH1N1 esté disponible.
Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa para la investigación sobre vacunas de la OMS, agregó que los rendimientos de la producción de la vacuna han sido "pobres" hasta ahora, pero farmacéuticas estudian cepas alternativas con las cuales puedan mejorar la fabricación.
También confirmó que la obesidad es un factor de riesgo para complicaciones en enfermos con la nueva cepa de gripe H1N1, conocida popularmente como influenza porcina.
"El (grupo de expertos) recomendó que los trabajadores de salud deberían ser los primeros en ser inmunizados en todos los países para mantener un sistema de salud funcional mientras el virus evoluciona", dijo en una conferencia de prensa.
"En términos de los otros grupos, esto depende de la estrategia que quiera seguir cada país", agregó.
Fuente: EFE.