MONTEVIDEO | El Parlamento del Mercosur quedó constituido este lunes en Montevideo con la participación de legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay. En ese marco, el bloque regional buscará lograr una efectiva integración de los países integrantes en el mercado internacional, pero además será un instrumento clave para garantizar objetivos políticos y culturales que aseguren la participación de la sociedad civil y promuevan instancias institucionales eficaces.
Rodolfo Nin Novoa dio la bienvenida en el Parlamento a las autoridades de los gobiernos y los parlamentarios de los cinco países y luego se inició la primera sesión solemne del legislativo del bloque.
El senador paraguayo Alfonso González Núñez, que presidió la sesión inaugural, fue elegido presidente del Parlamento del Mercosur para los dos próximos años por la mesa ejecutiva de la cámara.
La senadora nacional Graciela Bar (PJ- Entre Ríos) participó de la sesión constitutiva.
Este órgano político que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, fue inaugurado oficialmente esta tarde. Cuenta con 90 miembros -18 por cada país- escogidos directamente entre miembros de las cámaras legislativas nacionales. Y a partir del año 2010 sus integrantes se elegirán por voto directo.
Su sede permanente será Montevideo. Temporalmente celebrará sesiones en el edificio de la Intendencia. Su constitución reemplaza a la Comisión Parlamentaria Conjunta del bloque, que fue creado en 1991.
Fuente: Análisis Digital.
Foto: EFE.