Viernes 31 de Enero de 2020, 07:21

Primer encuentro oficial del Papa con el Presidente

Política | Se concretó en la biblioteca privada del palacio apostólico dialogaron a solas durante 44 minutos, y entre los temas en agenda se encuentra la deuda externa Argentina, una prioridad del Gobierno.


El Presidente, Alberto Fernández se reunió a solas con el papa Francisco en el Vaticano. "Santo Padre, ¡qué gusto verlo!". Así, con una gran sonrisa en su cara y rodeado de periodistas, Fernández saludó a Jorge Mario Bergoglio, en su primer encuentro desde que asumió como jefe de Estado argentino el 10 de diciembre.


En un clima distendido, y con puntualidad, el pontífice recibió a Fernández, que llegó al Vaticano en una visita de Estado, cerca de las 10.30 en la Biblioteca del Papa del segundo piso del Palacio Apostólico.


"Bienvenido", le dijo Francisco a Fernández en los primeros minutos del encuentro, mientras lo sostenía de los brazos. "Pase usted", le señaló el Presidente el camino. "No, primero el monaguillo", fue la respuesta papal, que provocó las primeras risas de la mañana.


En la reunión a agenda abierta, hubo muchos temas sobre la mesa y uno de ellos conflictivo: la decisión de despenalizar el aborto del oficialismo, algo que la Iglesia católica local y por supuesto el Papa, rechazan. Al llegar a Roma, Fernández desestimó sin embargo la posibilidad de dialogar con Francisco sobre el tema.


En cambio, sí estuvieron entre los temas el alto índice de pobreza en la Argentina (40%) y la deuda de la Argentina con el FMI, que también será tema de un seminario que habrá en el Vaticano el 5 de febrero, en el que participarán el Ministro de Economía, Martín Guzmán y la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.


Alberto Fernández comenzó su día en el Vaticano con una misa solemne en la cripta de la Tumba de San Pedro, en el primer subsuelo de la Basílica de San Pedro, de tono y contenido llamativamente peronista. El Arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo que celebró la misa, en efecto, en su homilía, en la que pidió por el "éxito" de la nueva gestión, evocó también un encuentro que tuvo en 1973 en Roma con Juan Domingo Perón, figura que exaltó y consideró "cercana" y "fiel" al Papa Francisco.