Política | La OEA se reunirá de manera extraordinaria para discutir una posible cita de Cancilleres por la crisis en Venezuela, donde las protestas antigubernamentales dejan este mes 26 muertos.
La sesión del Consejo Permanente de la OEA evaluará un proyecto de resolución presentado por 16 países que, "considerando la creciente preocupación" continental sobre la situación venezolana, impulsan elevar el debate al nivel ministerial.
La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen "carácter urgente y de interés común" a la situación en Venezuela.
La oposición venezolana está en las calles desde el 1 de abril para pedir por una convocatoria de elecciones, liberación de presos políticos, ayuda humanitaria y respeto al Parlamento, único poder que no está en manos de aliados del Presidente Nicolás Maduro.
Las manifestaciones surgieron luego de que el máximo tribunal de justicia se atribuyera temporalmente las funciones legislativas, pero también son alimentadas por una severa crisis económica en el país petrolero, donde alimentos y medicinas escasean y la inflación llegará este año a 720,5%,según el FMI.
Los países que solicitan la reunión de cancilleres respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una ruptura constitucional en Venezuela y acordó impulsar iniciativas diplomáticas para restaurar el "orden democrático" en el país.
Caracas afirma que esa sesión del 3 de abril y la resolución violan las normas de la OEA y las considera nulas.