PAPELERAS | “Si a nosotros nos aseguran que el jornal de los 1.500 trabajadores no se pierde y que sigue la inversión, veremos qué resolución tomamos, pero en primer término nos tienen que asegurar los jornales que no se trabajen”, dijeron los obreros.
Los obreros que trabajan en la construcción de la fábrica procesadora de pasta celulosa que la empresa finlandesa Botnia instala en Fray Bentos, Uruguay, no descartan una toma de la planta para garantizar la continuidad de las obras.
“Si tenemos que ocupar, vamos a ocupar”, afirmó en ese sentido el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Juan Sardella.
Consultado si sería posible que el sindicato tomara las obras a los efectos de garantizar la continuación de las mismas, el sindicalista expresó: “Si tenemos que ocupar, vamos a ocupar”, aunque explicó que “hasta el lunes no habrá nada claro, y ahí vamos a resolver”.
De todos modos, aseguró que por el momento las obras siguen. “Esa es la versión oficial que tenemos de la propia empresa Botnia, a la cual no se le ha realizado hasta el momento ninguna clase de planteo de paralización de las plantas”, afirmó al respecto.
Según publica el diario uruguayo La República, Sardella añadió: “Si a nosotros nos aseguran que el jornal de los 1.500 trabajadores no se pierde y que sigue la inversión, veremos qué resolución tomamos, pero en primer término nos tienen que asegurar los jornales que no se trabajen”.
Cabe destacar que el Sunca tenía prevista una movilización en Fray Bentos para el próximo 16 de marzo a las 15 horas, en defensa de sus fuentes laborales y en contra de los cortes. Sin embargo, tras conocerse el anuncio de Tabaré Vázquez, se estima que la fecha de la movilización podría ser adelantada.