PAPALERAS | Un amplio despliegue le da hoy la prensa uruguaya a afirmaciones del canciller de ese país, Reinaldo Gargano, quien declaró que la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará "muy pronto" el Río de la Plata en el marco del conflicto entre Uruguay y Argentina por la construcción de dos plantas de celulosa.
"Seguramente tendremos la presencia muy pronto de la OEA por acá", expresó Gargano en declaraciones al Canal 5, sin precisar la fecha de la visita, según publica hoy el diario El País.
Gargano recordó que Uruguay planteó el diferendo con Argentina a la OEA en febrero pasado y que el secretario general del organismo hemisférico, Miguel Insulza, recibió una carta del gobierno uruguayo para informarlo.
"Está observando la OEA desde el principio este tema", manifestó el canciller.
El diario El Observador publica la misma noticia y también que "Argentina ratificó retiro de apoyo de banco holandés a Botnia", en referencia a la caída del crédito para la empresa holandesa, y también titula que "Kirchner decidirá sobre Consejo del Mercosur después de semana santa".
El observador también recoge declaraciones del canciller Gargano: "Vamos a mantener las relaciones" con Argentina y "vamos a resolver los problemas conversando, tratando de no renunciar a ningún principio soberano que tenemos y al derecho que tenemos a desarrollar nuestra economía y a instalar las plantas aquí, bajo el derecho nuestro".
"Pedimos a los gobernantes de Argentina que adopten en torno a los bloqueos la misma actitud que han adoptado con relación a los problemas internos (...) para garantizar la libre circulación (...) y no caer en esas contradicciones tan exultantes", reclamó el ministro de Tabaré Vázquez.
El diario La República titula: "El martes, empresas suspenderían viajes hacia Argentina; piden urgente reunión a Rossi".
Explica que "de mantenerse los piquetes en los puentes binacionales de Fray Bentos y Paysandú, las empresas de transporte internacional que tienen a Argentina como destino, transmitirán el martes al ministro de Transporte, Víctor Rossi, la suspensión de los servicios al incrementarse los costos por la ampliación de los trayectos para cruzar al vecino país a través del puente que une Salto y Concordia".
"La excepción sería la empresa Cauvi, que reduciría sus frecuencias de viaje semanal para evitar desaparecer", consigna el diario.
Detalla que el bloqueo a los puentes internacionales, que se ampliaron por tiempo indeterminado, complicó al extremo a las empresas uruguayas de transporte que parten de Montevideo hacia Argentina e inclusive Chile. El denominado Bus de la Carrera, conformado por las empresas COT, CITA, y el Cóndor (Argentina), estaría suspendiendo sus servicios luego del día martes. Lo mismo haría EGA.
En tanto Cauvi, empresa que se dedica exclusivamente a unir Montevideo con Buenos Aires, reduciría sus líneas. A pesar de funcionar a pérdida, estas empresas resolvieron continuar prestando el servicio durante la Semana de Turismo en Uruguay, a fin de no dejar "abandonados" a los pasajeros que reservaron sus boletos con anticipación. En las últimas horas, se produjeron masivas cancelaciones de pasajes, y en Punta del Este, la hotelería también está siendo afectada.
Radio El Espectador titula en su sitio web: "Experto asegura que "no se justifica" que Botnia y ENCE suspendan las obras.
"Uno de los dos científicos que firmaron el estudio del Banco Mundial sostuvo que la preocupación argentina por la contaminación de las plantas de celulosa es "excesiva". El canadiense Wayne Dwernychuk considera que "no se justifica" que Botnia y ENCE suspendan la construcción y aseguró que "no causarán mayores daños" ambientales, aunque admitió que las plantas harán "descargas químicas sobre el Río Uruguay".