Lunes 21 de Noviembre de 2022, 18:49

Poderoso terremoto sacude a Indonesia

Sociedad | El terremoto de este lunes causó la muerte de más de 160 personas en la provincia de Java Occidental, y los equipos de rescate todavía buscaban supervivientes atrapados bajo los escombros en medio de una serie de réplicas del fenómeno natural.


El epicentro del terremoto en Indonesia, de magnitud 5.6, se situó cerca de la ciudad de Cianjur, en la montañosa Java Occidental, a unos 75 kilómetros al Sureste de la capital, Yakarta.

En la región viven más de 2,5 millones de personas. El Gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, dijo en Instagram que 162 personas habían muerto y 326 habían resultado heridas.

La agencia indonesia de mitigación de desastres (BNPB) todavía situaba el número de muertos en 162 y los rescatistas buscaban a 25 personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros.

Un portavoz dijo que la búsqueda continuaría durante la noche. "Hay residentes atrapados en lugares aislados... por lo que suponemos que la cantidad de heridos y muertes aumentará con el tiempo", había adelantado el funcionario, mientras que centenares de heridos eran llevados a los centros asistenciales.

La agencia estableció 47 centros para proporcionar ayuda, incluyendo alimentos y medicinas a las víctimas del sismo, informó Muhari.

Los heridos fueron atendidos en Hospitales del distrito de Cianjur en la provincia, de acuerdo con el jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Suharyanto. Indonesia se extiende a ambos lados del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona altamente sísmicamente activa, donde diferentes placas de la corteza terrestre se encuentran y crean una gran cantidad de terremotos y volcanes.

La agencia nacional de desastres (BNPB) dijo que probablemente 23 personas aún estaban atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados. Más de 2.000 casas resultaron dañadas y casi 5.300 personas fueron desplazadas en Cianjur, dijo el portavoz Abdul Muhari.