Lunes 16 de Noviembre de 2020, 07:18

Perú acéfalo

Política | Después de tener dos Presidentes en menos de una semana, el país atraviesa una crisis política sin precedentes que amenaza su estabilidad.

Tras aceptar la renuncia de Manuel Merino el Congreso que quedó descabezado por la dimisión de los miembros de su directiva.

La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.

Unas horas después renunció la junta directiva del Congreso, encabezada por Luis Valdez, lo que dejó temporalmente al país andino sin autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo.

Por la noche, el Congreso no se puso de acuerdo para elegir como nueva presidenta de Perú a la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, quien supuestamente era una candidata de consenso. Silva se hubiera convertido en la primera mujer en llegar a la presidencia peruana.

"El Congreso tenía en sus manos la ruta de solución a esta crisis política que ellos generaron. Sin embargo, hoy le han vuelto a dar la espalda al país", tuiteó la exministra de Economía de Vizcarra, María Antonieta Alva.