| Un fuerte terremoto de magnitud entre 6,8 y 7 grados en la escala de Richter sacudió gran parte del territorio del Perú, generando pánico en la población.
El epicentro fue ubicado en Pucallpa, en el centro del país y cerca de la frontera con Brasil y alcanzó los 6,8 grados, dijo la agencia federal geológica de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
El USGS indicó que el movimiento tuvo una profundidad de 145 kilómetros. Pero el Instituto Geofísico del Perú (IGP) situó la magnitud del sismo en 7 grados. El sismo, que se sintió también en Quito, remeció gran parte del territorio peruano.
Según el director nacional de Prevención de Defensa Civil, Alberto Bisbal, el fenómeno no dejó víctimas mortales ni daños materiales.
"No hay ningún informe de daños materiales y pérdidas humanas. El sismo ha sido bastante profundo, por eso no se espera que haya muchos efectos a nivel de superficie", indicó Bisbal a la televisora Canal N.
El sismo fue percibido en la costa, sierra y selva del país a las 12.46 horas locales (17.46 GMT).
El IGP añadió que en Pucallpa la intensidad llegó a V en la escala de Mercalli. No obstante, según la radio RPP, las primeras inspecciones son satisfactorias.
"Lo que tenemos que entender es que el movimiento ha ocurrido en una profundidad grande y esa energía que transmite hace remecer toda la Cordillera de los Andes y por eso tiene un radio importante. Por ello también se sintió en Lima, donde tuvo una magnitud de entre dos y tres grados", afirmó el director de Sismología del IGP, Hernán Tavera.
En diversas ciudades, incluida Lima, se vivieron escenas de pánico. Desde Brasil y Ecuador también han llegado reportes de que se sintió el movimiento. El Perú es un país de alto riesgo sísmico al ubicarse en el anillo del Pacífico.