ONU insiste en que se restablezcan las negociaciones
MALVINAS | El canciller Jorge Taiana denunció ante el Comité de Descolonización de la ONU que Gran Bretaña "incurre en un comportamiento violatorio y abusivo", aunque un representante de los isleños reiteró que no quieren ser argentinos.
La ONU volvió a instar a la Argentina y Gran Bretaña a reanudar las negociaciones para encontrar
"una solución pacífica" a la disputa por las Islas Malvinas, luego de un enérgico reclamo del Gobierno nacional en ese ámbito sobre la soberanía del archipiélago.
"La actitud británica no contribuye a crear el ámbito propicio para que ambos gobiernos puedan restablecer un diálogo dirigido a dirimir la controversia vigente por la soberanía sobre las Islas Malvinas", sostuvo el canciller Jorge Taiana durante su discurso en la sede de la ONU.
Además, acusó al Reino Unido de "apropiarse de lo que le pertenece a otro" y subrayó que la postura de Argentina "no ha variado desde el mismo momento del despojo de las Islas Malvinas".
"Las islas fueron usurpadas y sus pobladores fueron desalojados por las fuerzas del Reino Unido. Este acto de fuerza de 1833, realizado en tiempos de paz sin comunicación ni declaración previa de parte de un Gobierno amigo de la Argentina, fue inmediatamente rehazado y protestado, y esa protesta se ha ampliado, renovado y repetido hasta nuestros días", sostuvo Taiana.
La respuesta británica llegó a través de un representante de los pobladores ingleses, Richard Davies, miembro del consejo legislativo local, quien atacó los reclamos argentinos y afirmó que los isleños "se oponen con vehemencia a una negociación".
"Los isleños de las Falkland no tienen deseo alguno de formar parte de una gran Argentina", afirmó Davies y acusó al gobierno del presidente Nestor Kirchner de utilizar el reclamo sobre Malvinas "para distraer al pueblo de los fracasos internos y promover un nacionalismo anacrónico".
El reclamo del Gobierno argentino y la defensa británica de Daies fueron seguidos por una nueva resolución de la ONU que reiteró su pedido de "afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia".
Fuente: NA.