ONU aprobó la creación de un marco legal para la reestru
| La Asamblea de la ONU aprobó la creación de un marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas. La iniciativa obtuvo 124 votos a favor, 11 países lo hicieron en contra y 41 se pronunciaron por la abstención.
La votación en la Asamblea de la ONU se concretó luego que el presidente del G77, Sacha Llorenti Soliz, presentará la moción. En la votación, Rusia se pronuncio a favor de la propuesta, mientras que EE.UU. y Japón lo hicieron en contra.
El marco regulatorio que busca Argentina en la ONU pretende fijar normas que impliquen que si la mayoría de los acreedores acepta las condiciones de una reestructuración de deuda ésta debe ser aceptada por la totalidad de los tenedores de bonos.
El Canciller, Héctor Timerman, dijo hoy que "la trascendente votación es la expresión más contundente de la necesidad de "ponerle freno a la especulación desenfrenada".
"Lo que se ha decidido en la ONU expresa lo que nuestros pueblos demandan y merecen", expresó en referencia a la aprobación de la discusión sobre un marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda soberana.
"Si la ONU fue capaz de regular hasta los aprovechamiento de los recursos marítimos, cómo no podríamos decidir lo que hoy hemos decidido", se preguntó el canciller, al hacer uso de la palabra luego de la votación en la que la propuesta impulsada por Argentina recibió 124 votos positivos.
"Estoy convencido de que hemos asumido el compromiso de reconocer el derecho de todos a vivir un presente y un futuro mejor, desterrando una de las causas que genera la violencia que tanto nos preocupa", concluyó.