Miércoles 05 de Enero del 2022 a las 08:57 hs.

OMS insiste en que el aislamiento por Covid-19 debe ser de 14 días

Salud | Estiman que dos semanas es el lapso ideal para frenar la circulación del virus aunque muchos países hayan acortado este período. Advirtió que la vacunación global evitará la aparición de nuevas variantes.



La Organización Mundial de la Salud recalcó la necesidad de inmunizar al 70% de la población mundial para evitar que se produzcan nuevas variantes de covid y reiteró que un aislamiento de 14 días frenará la circulación del virus.


El epidemiólogo de la ONU, Abdi Mahamud, alertó a los gobiernos por recortar los períodos de aislamiento y dijo que aún no tienen los datos suficientes "para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes".


Para la OMS, el mundo puede terminar con la pandemia en 2022 Mahamud reveló que antes de Navidad y Año Nuevo al menos 128 países ya habían notificado casos de Ómicron, y advirtió que los países no podrán “acelerar” su escape de la pandemia mientras la variante siga extendiéndose con igual intensidad que la Delta.


A su vez, presentó estudios que concluyen que Ómicron afecta principalmente a las vías respiratorias altas y causa síntomas más leves -otras variantes afectaban los pulmones-.


"Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”, advirtió.


En otro orden, Mahamud hizo hincapié en la necesidad de poder vacunar en todos los países, y sobre todo en los más vulnerables o de menos recursos.


“La mejor manera de reducir el impacto de la variante sería cumplir con el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en cada país para julio, en lugar de ofrecer una tercera y cuarta dosis en algunos países” dijo.