Obreros de Botnia se intoxicaron por derrame de sulfuro de sodio
PAPELERAS | Denunciaron a la empresa por la manipulación de la sustancia sin las condiciones debidas.
Nueve trabajadores de la planta papelera de Botnia, que está a punto de inaugurarse en Fray Bentos, resultaron ayer intoxicados por un derrame de sulfuro de sodio que formó una nube tóxica, y que alteró la marcha de la obra.
A causa de esta situación se suspendieron temporalmente las tareas, mientras que los trabajadores denunciaron lo sucedido ante el Ministerio de Trabajo del vecino país, acusando a la empresa de disponer la manipulación de dicha sustancia sin que estuvieran dadas las condiciones para hacerlo.
El accidente fue reconocido por Botnia en un comunicado oficial, en el que procuró minimizar los alcances del hecho. “Todos los trabajadores se encuentran en buen estado; siete fueron dados de alta y dos permanecen en observación”, informó.
Según la polémica empresa, cuando se produjo el derrame “las tareas se detuvieron y se tomaron las medidas correctivas para evitar que se repitan este tipo de incidentes”. El suceso se suma a una larga lista de accidentes que se produjeron a lo largo de la construcción de la planta, y que inclusive dejaron a un operario chileno en estado de coma.
Desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) de Uruguay, precisaron que dos de los trabajadores afectados se desmayaron y fueron trasladados a un sanatorio de la ciudad de Mercedes (280 kilómetros al noroeste de Montevideo). Los otros siete sufrieron vómitos y picazón en la garganta y, tras haber sido atendidos por personal sanitario, pudieron regresar a sus domicilios.
Marcelo Castillo, dirigente del Sunca, responsabilizó a la empresa porque el polvillo de sulfuro de sodio no debía ser manipulado ni de día, ni con una jornada ventosa.
La situación fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y reclamaron que la empresa no oculte información y que en el tiempo que queda de trabajo “los compañeros no se caigan como hojas de los árboles”.
Fuente: diario Uno.