Nuevo acuerdo de paz entre Gobierno colombiano y las FARC
Tras el no del plebiscito | Equipos negociadores firmaron un nuevo acuerdo final este sábado con modificaciones y precisiones de acuerdo a las observaciones de los líderes del No.
Los rebeldes de las FARC y el gobierno colombiano anunciaron el sábado en La Habana un nuevo acuerdo de paz, tras el plebiscito que impidió implementar un pacto previo para acabar con 52 años de enfrentamiento armado.
"Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", según el comunicado conjunto leído por diplomáticos de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
Las partes informaron que después de una serie de extensas reuniones con representantes del No al plebiscito, el Gobierno se sentó de nuevo con las Farc en unas arduas jornadas que terminaron con un nuevo acuerdo que recoge algunas recomendaciones y precisiones.
"La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", dice el comunicado conjunto leído en La Habana.
"Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo acuerdo, y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra. La Paz no da más espera", finaliza.
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que si bien había manifestado que el acuerdo del pasado 21 de septiembre era el mejor alcanzado, reconocía con humildad que este acuerdo es mucho mejor, porque resuelve más inquietudes de los colombianos.
El nuevo acuerdo de paz incluye entre sus precisiones que las Farc harán público durante su desmovilización un inventario con todos sus bienes y activos, los cuales serán usados para la reparación material de las víctimas del conflicto.
Aclaró que sobre el discutido tema de la conexidad del narcotráfico con el delito político, "el acuerdo es que los Magistrados tendrán en cuenta caso a caso la jurisprudencia de las cortes colombianas".
También enfatizó que no habrá participación de magistrados extranjeros en el Tribunal de Paz, "pero se acepta la presencia de amicus curiae, -expertos extranjeros- para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten".
En el nuevo acuerdo se eliminó la idea de incorporar el Acuerdo a la Constitución Política y al llamado bloque de constitucionalidad. De la Calle explicó que "el principio general de garantía de cumplimiento es el compromiso de que ambas partes cumplirán de buena fe lo pactado, y en lo que tiene que ver con el Estado, los principios que informan el Acuerdo serán parámetro de interpretación y guía de la aplicación normativa y práctica".
De la Calle anunció que el nuevo acuerdo final podrá ser consultado por todos los colombianos a partir de la noche de este sábado en todas las páginas web de las dependencias del Gobierno Nacional.