Nueva reunión entre la Argentina y Uruguay en Madrid
PAPELERAS | Las delegaciones de ambos países retomaron esta mañana la mesa de diálogo. Desde las 5 (hora argentina). Jorge Taiana y Alberto Fernández encabezan la comitiva.
Las delegaciones de Argentina y Uruguay retomaron esta mañana la mesa de diálogo facilitada por España, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita dar futuros pasos para resolver el conflicto por la instalación de la pastera Botnia sobre la margen oriental del Río Uruguay.
El encuentro se lleva a cabo desde las 10 (hora de España, 5 de la Argentina). La comitiva argentina, encabezada por el canciller Jorge Taiana y el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, partió del Hotel AC Monte Real, donde están alojadas las delegaciones rioplatenses, a las 9.55 hora local con destino a la Quinta del Pardo, a 5 minutos de camino en automóvil.
Siguiendo el protocolo, la comitiva esperó para salir junta hacia el lugar donde comenzaría el que pretende ser el último cónclave de la mesa de diálogo de Madrid, que comenzó el miércoles 18 y finaliza hoy.
El clima entre los representantes del gobierno argentino en esta mesa de diálogo era de "optimismo moderado", según aseguraron sus integrantes, quienes no dejaron de reconocer el "cansancio" tras las doce horas de trabajo ininterrumpido de ayer en la quinta del Pardo.
El mismo optimismo expresó el representante de la corona española, Juan Antonio Yañez Barnuevo, quien actuó como "facilitador" de este diálogo, al destacar en diálogo con la agencia oficial Télam que estaba "esperanzado" cuando salió de una reunión con Taiana y Fernández antes de partir del hotel.
Por parte de Uruguay, el secretario de la cancillería, José Luis Cancela, también expresó su "natural optimismo".
"Optimismo siempre, yo soy un optimista natural, estamos trabajando y seguiremos haciéndolo", afirmó Cancela en declaraciones a Télam.
Cancela y Alberto Fernández se cruzaron esta mañana en la Sala de Desayunos del Hotel, donde intercambiaron un amable saludo.
La jornada de hoy se presentaba en principio menos extensa que la de ayer, concentrada en los esfuerzos para tener "todo cerrado" para el almuerzo, que en España suele ser a partir de las 14 horas.
Tanto la Argentina como Uruguay manifestaron ayer la voluntad de alcanzar un acuerdo "concreto", aunque partiendo de objetivos modestos y resaltando que el relanzamiento del "diálogo directo" ya es un importante logro.
Dentro de estos objetivos podría plantearse una agenda con fechas y temas, aunque se indicó que no se está hablando de un encuentro inminente entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.
Las delegaciones de Argentina y Uruguay están "sincerando" sus posiciones sobre la base de sus conocidas reivindicaciones, en el caso argentino, la relocalización de la planta de la pastera de Botnia de Fray Bentos, considerada contaminante, y en esa misma línea la defensa del Tratado del Río Uruguay.
En el caso de Uruguay, el levantamiento de los cortes de ruta sigue sobre la mesa, así como también la propuesta de monitoreo conjunto sobre el funcionamiento de la pastera, que para Argentina no es satisfactoria.
Mientras tanto, según confesó Cancela, el espectacular gol de Messi ante el Getafe que recuerda al de Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México-86, sigue en Madrid en boca de todos y, según dijo el uruguayo Cancela, dado que "el fútbol es una pasión común entre argentinos y uruguayos", suele ser un buen tema para romper el hielo y -dijo- esto lo sabe muy bien el facilitador.
Fuente: Télam.