Política | El expresidente uruguayo Jorge Batlle falleció luego de pasar varios días internado tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.
Fue abogado, político del Partido Colorado y un actor importante en la política uruguaya desde la década de 1960 hasta inicios del siglo XXI. Electo Presidente de la República entre 2000 y 2005.
Aceptó la instalación en Fray Bentos de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia, crucial para sostener el desarrollo de la forestación, lo que implicó un grave deterioro de las relaciones con Argentina.
Batlle logró evitar la quiebra del sistema bancario de su país gracias a un crédito directo y de corto plazo del Tesoro de Estados Unidos por US$ 1.500 millones, beneficiándose de su relación privilegiada con el Presidente George W. Bush.
Si bien muchas acciones de su gobierno pueden ser vistas en perspectivas bajo luces favorables, su carácter y su locuacidad provocaron graves problemas y críticas; como cuando calificó a los argentinos de "una manga de ladrones del primero al último", para luego concurrir a la Casa Rosada a pedir disculpas públicamente, entre lágrimas, ante el entonces Presidente Eduardo Duhalde.