Murió ex Presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani
Política | Fue una influyente figura en Irán. Fuerte golpe para los moderados y reformistas. Fue uno de los acusados por la Justicia argentina por el atentado contra la AMIA de Buenos Aires.
El ex Presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani murió en un hospital de Teherán a donde fue trasladado después de sufrir un ataque al corazón el domingo 8 de enero, reportaron medios estatales.
Rafsanjani, de 82 años, falleció pese a los esfuerzos de los doctores por salvarlo.
Residentes dijeron que una multitud se reunió fuera del hospital en el vecindario de Tajrish, en el norte de Teherán.
Rafsanjani fue una influyente figura en Irán y dirigió un importante organismo que debe resolver disputas entre el Parlamento y el denominado Consejo Guardián -que aprueba leyes y candidatos a las elecciones-.
El ex Presidente también fue un miembro de la Asamblea de Expertos, el cuerpo clerical que selecciona al líder supremo, la figura más poderosa de Irán.
En 2006, Rafsanyani fue uno de los acusados por la Justicia argentina por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.
Desde el 2009, él y su familia enfrentaron críticas por su respaldo al movimiento de oposición que perdió las elecciones de ese año con el ex Presidente Mahmoud Ahmadinejad.
La muerte de Rafsanjani es un fuerte golpe para los moderados y reformistas, privándolos de su respaldo más influyente dentro de la clase política islámica.