| La artista española falleció anoche a los 61 años en Madrid como consecuencia de un cáncer de páncreas. Su cuerpo permanecerá en una capilla ardiente para que el público le dé el último adiós.
La cantante española Rocío Jurado falleció anoche a los 61 años en su domicilio de Madrid como consecuencia del cáncer de páncreas que padecía desde hace dos años, informó el hermano de la artista Amador Mohedano.
La cantante, que había experimentado un empeoramiento de su estado el pasado sábado, murió a las 05.15 hora local (03.15. GMT) de hoy rodeada de sus familiares más próximos.
El cadáver de la cantante será trasladado al Centro Cultural de la Villa de Madrid, ubicado en el centro de la capital española, según las fuentes.
El cuerpo de la cantante permanecerá en una capilla ardiente expuesto al público durante un tiempo aún no especificado y posteriormente será trasladado a su ciudad natal, la localidad sureña de Chipiona, en la provincia de Cádiz, donde será inhumado.
El hermano de La Chipionera, Amador Mohedano, afirmó a la puerta de la residencia "Villa Jurado", como se llama la casa de la cantante en Madrid, que Rocío "ha dejado de respirar a las cinco y cuarto de la madrugada, rodeada de su familia, como ella quería".
Cientos de ciudadanos rinden homenaje a Rocío Jurado en la capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, una ciudad que dedicará una calle a su memoria.
Los restos mortales de la cantante y los familiares que la acompañaban fueron recibidos poco después de las 09.15 con una gran ovación por parte de los curiosos que se agolpaban en las inmediaciones del centro cultural.
Murió "tranquila" y "como ella quería, rodeada de su familia", dijo el hermano y representante de la artista, Amador Mohedano.
La muerte de la que era conocida como la reina de la copla fue lamentada por sus seguidores y por distintas personalidades de todos los ámbitos.
El Rey Juan Carlos, en nombre de toda la Familia Real, envió hoy un telegrama de condolencia a la familia de Rocío Jurado tras conocer la muerte de la cantante.
Además, el monarca español conversó telefónicamente con el esposo de la tonadillera, José Ortega Cano, a quien expresó su pesar por la desaparición de la artista.
"Una noticia muy triste la pérdida de una persona tan valiosa, tan querida, tan respetada y tan importante para la cultura popular de muestro país", dijo hoy la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, mostró su "profundo pesar" y anunció que la capital española, "una ciudad que quiso a Rocío Jurado y que la ha acompañado hasta el final", le dedicará una calle como muestra de homenaje.
"Quienes pudimos acercarnos a ella nos dimos cuenta de que, además de una gran artista, en Rocío había una gran persona", aseguró Gallardón.
Admiradores de Rocío Jurado comenzaron a llegar desde las 07.00 GMT al madrileño Centro Cultural de la Villa, donde se ha instalado la capilla ardiente con los restos mortales de la cantante.
En la entrada de dicho centro hay más de un centenar de periodistas. La capilla ardiente podrá ser visitada hasta las 18.
El Centro Cultural de la Villa también sirvió de escenario para velar los restos mortales de la popular artista folclórica Lola Flores, cuando ésta falleció el 16 de mayo de 1995.
Tras recibir el homenaje de los ciudadanos, Rocío Jurado será trasladada a su localidad natal, Chipiona, en la sureña provincia de Cádiz, donde mañana viernes por la tarde será enterrada en el cementerio municipal de San José.
"Chipiona y Rocío, Rocío y Chipiona. Es hablar de lo mismo", aseguró hoy el alcalde de ese municipio, Manuel García, quien la describió como "una persona con un poderío impresionante no sólo como artista, sino por sus valores humanos".
La artista también era conocida como "La Chipionera", en homenaje a esa localidad en la que nació en 1944 y en la que se han decretado tres días de luto oficial.
Un año y diez meses ha durado la lucha de Rocío Jurado contra el cáncer, un tiempo en el que la cantante se ha enfrentado a varias operaciones y un duro tratamiento.
Fuente: EFE.