| El protagonista de grandes éxitos de Hollywood, como "Superman" y "Gilda", con Rita Hayworth, falleció a los 90 años.
Glenn Ford, una de las grandes estrellas del mundo del cine murió en su residencia de Beverly Hills (California) a los 90 años.
Un portavoz de la policía de Beverly Hills dijo en una declaración que un grupo de paramédicos acudió esta noche a su casa en respuesta a un llamado de urgencia y lo encontró muerto.
No se dieron a conocer de inmediato las causas del deceso del actor pero no hay sospechas de que el deceso sea debido a un crimen, según un portavoz policial.
Ford, quien protagonizó grandes éxitos del cine estadounidense como "Gilda", junto a Rita Hayworth, "The Blackboard Jungle" y "The Big Heat" sufría problemas cardíacos desde los primeros años de la década pasada.
Esos mismos problemas le impidieron asistir el pasado 1 de mayo a un acto que se realizó en el Egyptian Theatre de Hollywood para rendir tributo a su trayectoria.
En una grabación Ford presentó sus disculpas por su inasistencia y su agradecimiento por el homenaje.
"Quisiera estar en pie y en actividad. Estoy haciendo lo que puedo. Es tanto lo que tengo que agradecer", señaló.
En esa ocasión, la actriz Shirley Jones señaló que durante varias décadas Ford fue un puntal de "nuestra industria y ya no quedan muchos".
"Era un actor notable. Tenía cualidades mágicas e intangibles que hacían impacto en la pantalla", señaló Sidney Poitier, quien saltó a la fama precisamente en "The Blackboard Jungle".
Esa fue una de las primeras películas que revelaron la ardua lucha de un maestro por inspirar a sus alumnos, un grupo de delincuentes juveniles.
En una carrera de más de medio siglo, Ford participó en 85 películas, entre 1939 y 1991, según la Enciclopedia del Cine.
Aunque se le recuerda como el "vaquero" de mirada triste, Ford también participó en comedias y películas románticas, como "Superman", "Pocketful of Miracles", "Don´t Go Near the Water" y "The Teahouse of August Moon".
Ford, quien era un jugador de polo, mostró sus habilidades en la montura en una serie de películas como "3:10 to Yuma", "Cowboy" y "Texas".
Hijo de un obrero ferroviario de raíces galesas, Ford nació en Québec el 1 de mayo de 1916, con el nombre de Gwyllyn Samuel Newton Ford.
Su primera labor fue la de mozo de cuadra del conocido Will Rogers; será él precisamente quien lo introduzca a entrar en el mundo de la interpretación teatral. De este modo cursa estudios de Arte Dramático en California y descubrirá, poco después, que su verdadera pasión es el cine.
Después de participar en obras teatrales en Nueva York, su primera aparición en el cine se produjo en 1939 cuando protagonizó la película romántica "Heaven With a Barbed Wire Fence" junto a Jean Rogers.
En 1943 contrajo matrimonio con la actriz y bailarina Eleanor Powell de la que se divorció en 1959. Con ella tuvo su único hijo, Peter.
Volvió a casarse en 1965 con la actriz Kathryn Hays, pero ese matrimonio duró poco.
En 1977 se casó con la modelo Cynthia Hayward, de la cual se divorció en 1984.
Fuente: EFE.