| El ex esposo de Tina Turner, con quien formó un exitoso dúo musical pero atormentado matrimonio, falleció a los 76 años. Según algunos historiadores, Ike realizó el primer disco de Rock and Roll.
La leyenda de la música Ike Turner, mejor recordado por su exitoso dúo musical y atormentado matrimonio con la cantante Tina Turner, murió hoy en California a los 76 años, informó su manager Scott Hanover.
Turner, que según algunos historiadores musicales escribió el primer disco de Rock and Roll en 1951 -"Rocket 88"-, murió en su casa de San Marcos, aunque no trascendió la causa de su deceso.
"Murió esta mañana", dijo Hanover, del Thrill Entertainment Group, desde su oficina en Florida.
Turner disfrutó de una exitosa carrera musical que comenzó a fines de los '30 cuando tomaba lecciones de piano con la leyenda del blues Pinetop Perkins. Luego de formar su banda The Kings of Rhythm a fines de los '40, se instaló en St. Louis donde comenzó una exitosa carrera como buscador de talentos para Sun Records, consiguiendo entre otros a Howlin Wold y Elmore James.
Pero fue una joven cantante de Nutbush, Tennessee - Anna Mae Bullock- la que se convertiría en la figura más influyente de su carrera.
Bullock impresionó a Turner con lo que se convertiría en su marca registrada: una voz áspera que pudo lucir como cantante de coros en The Kings of Rhythm. En 1960 Bullock -quien estaba embarazada del hijo de Ike- grabó la voz principal del tema "A fool in love", que se convirtió en un éxito masivo.
Poco después Bullock cambió su nombre a Tina Turner y la banda pasó a llamarse "The Ike and Tina Turner Revue".
El dúo se casó en México en 1962 y durante una década produjeron una serie de éxitos que incluyeron "River Deep, Mountain High" y "Nutbush City Limits".
Sin embargo , el matrimonio fue tormentoso. En su autobiografía de 1986, Tina Turner acusó a Ike de abusos y violencia durante varios años. Él negó las acusaciones, pero en su libro de 2001 reconoció algunos abusos.
El divorcio en 1978 fue uno de los más comentados de la historia de la música, con Ike quedándose con todos los ingresos ganados por la pareja durante el matrimonio.
Afectado por adicciones a la droga y el alcohol, terminó en la cárcel por cargos relativos a sustancias tóxicas y no pudo recibir su entrada al Hall de la Fama del Rock and Roll en 1991.
Tras salir de la cárcel en 1993, Turner comenzó a reconstruir su carrera y llegó a ganar un Grammy ese año con su álbum de blues "Risin' With the Blues".
Fuente: AFP.