| El ex Primer Ministro israelí Ariel Sharon murió este sábado a los 85 años de edad en el hospital de Tel Ha Shomer, cerca de Tel Aviv, donde estaba internado en los últimos tiempos.
Su estado de salud -estaba en coma desde hace ocho años- se había agravado considerablemente días pasados. La información fue dada por la televisión israelí.
Sharón sufrió en enero de 2006, cuando era primer ministro, una hemorragia cerebral que le llevó a un estado de comapermanente y desde entonces ha estado ingresado en el hospital de las afueras de Tel Aviv.
La salud del ex militar y líder derechista se agravó en los últimos días y desde el 1 de enero su estado era considerado como "crítico" debido a una insuficiencia renal. Hasta hace un año Sharon no había manifestado ningún signo de recuperación, pero unas pruebas neurológicas hallaron actividady respuesta a diversos estímulos.
Sharon fue una de las figuras más simbólicas y controvertidas de Israel. De hecho fue uno de los generales más famosos del país, célebre por sus tácticas audaces y ocasionales negativas a obedecer órdenes. Era un político al que se conocía como “El bulldozer’’, despreciaba a sus críticos y tenía capacidad para concretar objetivos.
El ex militar, una voz radical prominente durante décadas, fue elegido en 2001 primer ministro. A mediados de 2005, dispuso el retiro unilateral de fuerzas israelíes y de pobladores judíos en la Franja de Gaza, medida con la que puso fin al control militar que Israel mantuvo durante 38 años en este territorio. Tiempo antes, había sido uno de los ideólogos de la colonización sobre terrirotorios palestinos.