| El cantautor uruguayo Aníbal Sampayo, de extensa carrera artística en el folclore de América del Sur, murió ayer, a los 80 años, en su ciudad natal de Paysandú, a 380 kilómetros al noroeste de Montevideo.
Sampayo, retirado desde hace algunos años, se había recluido en su casa de la ciudad costera limítrofe con Argentina, vecina al río Uruguay, al que cantó en diversas ocasiones.
Estas interpretaciones se transformaron con el tiempo en un verdadero himno, el "Río de los pájaros pintados", nombre con el que le cantó al Río Uruguay.
El cantautor nació en Paysandú el 6 de agosto de 1926 y dio sus primeros pasos en la música con el conocido profesor y músico local Alberto Carbone.
En 1939 formó un trío con los hermanos Juan y Homero Soler, tras lo cual comenzaron sus giras por el litoral uruguayo-argentino, y al año siguiente, bajo la dirección de Carbone, se integró como guitarrista en la orquesta Fulgores.
En setiembre de 2001 publicó su último libro: "Aníbal Sampayo desde Paysandú: canto y poesía".
Con motivo de su 80 cumpleaños, Paysandú le homenajeó el 6 de agosto del año pasado con una marcha por la principal avenida, 18 de Julio, y con un acto en la Plaza Artigas, donde músicos y cantantes ejecutaron parte de sus obras.
Fuente: EFE.