Mujica aceptó reunirse este fin de semana con Urribarri
| El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, recibirá el próximo fin de semana al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para dialogar sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por la instalación de la pastera Botnia en el río fronterizo.
"Me voy a ver con el gobernador de la Argentina este fin de semana", sostuvo Mujica ayer, según publicó hoy el diario La República, de Montevideo.
El gobernador entrerriano, el kirchnerista Urribarri, había solicitado la audiencia días pasados para dialogar sobre "temas pendientes" vinculados con la resistencia de los pobladores de Gualeguaychú a aceptar el funcionamiento de la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia), que consideran contaminante.
Si bien el mandatario entrerriano había adelantado que esperaba la confirmación del encuentro para viajar a Montevideo, los medios uruguayos señalaron que la reunión podría realizarse en alguna localidad del interior del país vecino.
Desde la campaña electoral para las presidenciales uruguayas Mujica viene afirmando que quiere resolver el conflicto con la Argentina lo más rápido posible.
El punto que mayores preocupaciones genera en torno de los roces entre ambos países es el corte del puente General San Martín, que lleva tres años y dos meses.
Por ese motivo, Mujica mantuvo a fines de diciembre un diálogo con representantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que esta organización nunca admitió, pero que fue confirmado por el canciller uruguayo, Pedro Vaz.
Los términos de ese encuentro no trascendieron. Mujica también mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Fernández, el pasado 14 de enero en Buenos Aires.
Ambos acordaron la conformación de una comisión para analizar una serie de dificultades en la relación entre ambas naciones, no solo en lo referente con la fábrica de celulosa de Fray Bentos.
Fue tras ese encuentro que Mujica admitió que era lejano un posible levantamiento del corte.
"No tenemos ninguna solución en la mano, tenemos la voluntad de luchar palmo a palmo por encontrar salidas y mejorar en todo lo posible la relación entre nuestros dos países", dijo entonces el mandatario electo, quien sucederá a Tabaré Vázquez el próximo primero de marzo.