Lunes 16 de Noviembre de 2020, 11:21

Moderna anunció que su vacuna tiene una eficacia del 94,5%

Salud | El anuncio fue realizado este lunes luego de estudios preliminares realizados a partir de 95 casos de Covid-19 en los ensayos clínicos de fase 3.


El Laboratorio Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5%. El anuncio fue realizado este lunes luego de estudios preliminares realizados a partir de 95 casos de Covid-19 en los ensayos clínicos de fase 3.

"La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente y designada por los NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos) para el estudio de Fase 3 de mRNA-1273, su vacuna candidata contra Covid-19, ha informado a Moderna que el ensayo ha cumplido con los criterios estadísticos preespecificados en el protocolo del estudio de eficacia, con una eficacia del 94,5%", informó la empresa estadounidense en el comunicado.

El estudio, conocido como estudio COVE, inscribió a más de 30.000 participantes en Estados Unidos y se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del NIH, y el Instituto Biomédico Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado (BARDA), parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

"El criterio principal de valoración del estudio de fase 3 se basa en el análisis de los casos de Covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna", explicó la empresa en el comunicado.

"Este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de Covid-19 en el grupo de placebo versus 5 casos observados en el grupo de ARNm-1273 (que recibió la vacuna), lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 94,5%", continuó.

Además, la empresa señaló que "un criterio de valoración secundario analizó los casos graves de Covid-19 e incluyó 11 casos graves (como se define en el protocolo del estudio) en este primer análisis intermedio. Los once casos ocurrieron en el grupo placebo y ninguno en el grupo vacunado".

Los resultados preliminares de Moderna son los terceros de fase 3 en conocerse a nivel mundial: la semana pasada Pfizer comunicó que su vacuna tenía en esta instancia un 90% de eficacia, en tanto que el Gobierno ruso anunció que la Sputnik V había alcanzado un 92% de eficacia, aunque ninguno de estos resultados se publicó aún en una revista científica.